LA JORNADA

Volcán Masaya en documental recién estrenado de Netflix y hay tomas increíbles

En este trabajo de Netflix se pueden ver imágenes inéditas desde el interior del Volcán Masaya

Imágenes inéditas desde el interior del Volcán Masaya
El Volcán Masaya es solo una parte del sistema volcánico de Centroamérica que incluye a otros 70 volcanes activos.

Un interesante documental sobre el Volcán Masaya ha sido subido en el sistema de videos de NetFlix. La mega empresa realizó un recorrido por el coloso y fue entrevistada Eveling Espinoza Jaime, Vulcanóloga del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER.

La última gran erupción en el volcán Masaya fue hace 1800 años, lanzó flujos de lava a más de 40 km de distancia, pero surge la gran pregunta: ¿Cuándo volverá hacer erupción?. El índice de explosividad volcánica de este llega a ser de 5.

Leer más: Comenzó anidación de más de 15 mil tortugas en refugios La Flor y Chacocente

Unos de los mejores modos para conocer un volcán es medir los gases que emite esto se hace mejor desde el interior del volcán, agrega este reportaje gráfico. En el minuto 17:23 en el documental Planeta Furioso de Netflix, se hace mención al gigante de Masaya en el Capítulo 2: Volcán.

Documental Planeta Furioso de Netflix
Eveling Espinoza Jaime, Vulcanóloga del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

Sólo 8 volcanes tienen lagos de lava en el mundo

“De todos los volcanes activos de la tierra solo 8 tienen actualmente lagos de lava. Aquí la lava es tan caliente y liquida que circula más fácilmente, elevándose y hundiéndose constantemente en un cráter cerca de la superficie, pero, los lagos de lava no siempre son estables, a veces la erupción tiene efectos letales. Cuando los gases disueltos en la lava alcanzan la superficie estos pueden explotar”, manifestó la experta.

Leer más: Imágenes aéreas ampliación de la carretera Masaya (Empalme Las Flores) y Catarina

Esta gigantesca estructura “arroja enormes cantidades de gases tóxicos produciendo más dióxido de azufre en una semana que los autos de Estados Unidos en todo un año, cualquier cambio en el nivel de gas podría indicar la proximidad de una erupción”, alertó.

Documental Planeta Furioso de Netflix
En la portada del documental Planeta Furioso en Netflix, se puede ver la lava del volcán Masaya.

Volcán Masaya puede ser muy letal

El coloso, dice la experta, “puede ser muy letal porque hay más de 2 millones de habitantes que viven y trabajan alrededor del volcán, por eso es la importancia de poder entender los procesos que ocurren debajo”.

“El sistema de conducto interno del Masaya está compuesto por dos cámaras de magma, la primera una de alimentación, está a 3 km debajo de la superficie, pero la más peligrosa es una que esta 10 km más abajo”.

Leer más: La Isla Grande de Hawái, en guardia ante una posible erupción del mayor volcán activo del mundo

Espinoza explicó que “si la presión de gas aquí se torna demasiado alta puede producir una erupción explosiva y el Masaya es solo una parte del sistema volcánico de Centroamérica que incluye a otros 70 volcanes activos”. Recordó que en junio de 2018 uno hizo erupción (Volcán fuego en Guatemala) revelando el poder que potencialmente podría liberar el volcán Masaya”.

Documental Planeta Furioso de Netflix
Imágenes inéditas del interior de este volcán aparecen en este documental.

Caso del volcán de Fuego en Guatemala

“Lo que paso en el volcán Fuego en Guatemala fácilmente podría repetirse en el Masaya con peores consecuencia. En Nicaragua más del 70% de la población vive en la zona de los volcanes activos, entonces INETER debe de mantener un continuo monitoreo de los volcanes”, afirmó en el documental de Netflix.

Sobre el riesgo “desde el principio de la historia, a pesar de los peligros, las personas siempre se sintieron atraídas por los volcanes, en la actualidad millones viven a su sombra atraídos por la riqueza que proveen, minerales valiosos como hierro, magnesio y fósforos, ayudan al desarrollo de los cultivos y son esenciales para el funcionamiento de la industria. La energía geotermal alimenta a ciudades enteras. Las personas siempre ignoraron los peligros para cosechar riquezas”.

Leer más: Nicaragua inaugura 67 puestos de carga para vehículos eléctricos

Artículos Relacionados

Bukele ofrece miles de pasaportes gratuitos de El Salvador

Redaccion Central

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

Redaccion Central

Bukele responde a crítica por nueva biblioteca financiada con fondos chinos

Redaccion Central

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central