La especie está al borde de la extinción debido a la tala de bosques en Vangunu, Islas Salomón, su hábitat natural
Un equipo de biólogos australianos ha logrado fotografiar por primera vez en estado salvaje a la rata de Vangunu, un roedor gigante muy raro que mastica cocos y pertenece a una de las especies menos estudiadas del mundo, según un estudio publicado en la revista Ecology and Evolution.
Descrita recién en 2017 y conocida solo por su holotipo (un único espécimen), esta rata, que lleva el nombre científico ‘Uromys vika’, enfrenta un peligro crítico de extinción en rápido aumento, debido a la destrucción de su hábitat forestal en la única isla en la que se encuentra: Vangunu, Islas Salomón, según un comunicado de la Universidad de Melbourne, Australia.
Los habitantes de la zona contaban historias de enormes ratas que correteaban entre los árboles y que podían masticar los frutos del cocotero.
The rat that broke the internet is back! Giant coconut-cracking rat (Uromys vika) survives at Zaira, Solomon Islands #RatThatBrokeTheInternet https://t.co/YKZUXU5vOi
— Tyrone Lavery (@TyroneLavery) November 20, 2023
Sin embargo, la existencia de estos roedores fue un misterio hasta 2017, año en que un equipo de científicos del Museo Field de Chicago encontró un espécimen vivo durante una expedición y confirmó, mediante análisis de ADN, que pertenecía a una especie completamente nueva.
Esos animales pueden pesar hasta un kilo y alcanzar los 45,7 centímetros de largo, es decir, tienen un tamaño tres o cuatro veces mayor al de una típica rata negra o marrón.
Scientists capture first-ever photos of giant coconut-cracking rats https://t.co/SeNjy9tYgX #Animalscience #Animals #Species #Endangered #UniversityofMelbourne
— VTB |『V』『B』Casts┋ (@V_TBot) November 22, 2023
Antes la ‘Uromys vika’ solo podía representarse en dibujos, pues recientemente lograron fotografiarla por primera vez.
Las 95 imágenes obtenidas pertenecen a cuatro individuos diferentes encontrados en los bosques de Zaira, cuya tala podría suponer la extinción de la especie, sugieren los investigadores.