LA JORNADA

¿Por qué Alemania, Noruega y Reino Unido se alarman por “potenciales impactos” de una ley peruana?

En una declaración conjunta, a la que se adhirió Canadá, se pronunciaron sobre una norma forestal promulgada por el Congreso andino

¿Por qué Alemania, Noruega y Reino Unido se alarman por "potenciales impactos" de una ley peruana?
Reflejos de la selva tropical en un pequeño río en la cuenca del río Amazonas peruano cerca de Iquitos el 29 de mayo de 2006.
Wolfgang Kaehler / LightRocket / Gettyimages.ru

Los Gobiernos de Alemania, Noruega y Reino Unido expresaron este viernes su “preocupación” por la promulgación en Perú de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que recientemente fue modificada por el Congreso de la República.

La semana pasada, en el diario oficial El Peruano, se publicaron los cambios de los artículos 29 y 33 de la ley 29763 que autoriza disposiciones complementarias orientadas a promover la zonificación forestal.

Apenas fue suscrita por el presidente del Parlamento, Alejandro Soto Reyes, y el segundo vicepresidente, Waldemar Cerrón Rojas, comenzaron a arreciar las críticas en Perú, donde sostienen que la norma facilita la deforestación de la Amazonía.

Gremios de productores agrarios, oenegés y organizaciones indígenas plasmaron su rechazo. Incluso la Defensoría del Pueblo estuvo en contra, así como el Ministerio del Ambiente, por lo cual el Ejecutivo había observado la norma, pero el Parlamento la aprobó.

Pronunciamiento internacional

Ahora este trío de países europeos, en su condición de socios del Perú en la Declaración Conjunta de Intención (DCI) de cooperación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero debido a la deforestación y degradación forestal, sumados a Canadá, como observador, emitieron un comunicado conjunto.

“Nos preocupan los potenciales impactos para el cumplimiento de los objetivos asumidos por el Perú en el marco de la DCI, las implicaciones para la implementación de las Declaraciones de Belém y de Pucallpa, y los compromisos internacionales más amplios del Perú para proteger la biosfera única de la Amazonía“, sostuvieron.

Para continuar en su objetivo compartido de reducir la deforestación, llamaron a realizar una “consulta social amplia e inclusiva”. Diversas organizaciones peruanas denunciaron que el proyecto “viola el derecho a la consulta previa”.

Por último, como donantes, Alemania, Noruega y Reino Unido manifestaron que “esperan conversar con las autoridades peruanas sobre cómo estos cambios afectarían las iniciativas de protección y aprovechamiento sostenible de los bosques, así como los derechos de los pueblos indígenas“.

¿Qué dice el Gobierno peruano?

El miércoles, el jefe del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, fue consultado sobre la Ley Forestal y de Fauna Silvestre e indicó que en los siguientes días se conocerá la posición gubernamental.

“Vamos a tener una decisión equilibrada, que va a utilizar mecanismos constitucionales para poner en debate nuevamente este asunto”, contestó.

Igualmente, Otárola recordó que el convenio firmado en la cumbre de Belém contempla la protección de los bosques naturales y ratificó ese compromiso.

Artículos Relacionados

Amplían la investigación sobre abusos sexuales en la Iglesia católica de Nueva Orleans

Redaccion Central

El primer campo de gas chino en aguas profundas registra una producción récord

Redaccion Central

Un reconocido médico palestino muere en una cárcel israelí

Redaccion Central

Descubren por primera vez a un orangután curarse con una planta medicinal

Redaccion Central

Los hutíes amenazan con atacar todos los barcos con destino a Israel

Redaccion Central

China busca hacer historia con su misión a la cara oculta de la Luna

Redaccion Central