La Embajadora saliente de EEUU, Laura Dogu, brinda serias palabras de advertencia a la economía de Nicaragua, ante la crisis sociopolítica en este país centroamericano
Con bastante preocupación y ansiedad recibieron los empresarios nicaragüenses las declaraciones de despedida de la Embajadora saliente de los EEUU en Nicaragua, Laura Dogu, quien advirtió que el gobierno de Daniel Ortega Saavedra, recibirá un castigo debido a la crisis sociopolítica en este país centroamericano.
Hay amenazas a que vienen sanciones a funcionarios del gobierno de Ortega con la Ley Magnistic y la Nica Act, que serán combinadas, sin embargo el Senado todavía no aprueba estas medidas que serán drásticas para la economía nacional.
Lo que dice Lucy Valenti de Canatur
“Esas alertas no se van a quitar sino vuelven por la senda de la estabilidad y la democracia”, dijo por su parte Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), quien agrega una de las claves para quitar el pésimo clima en este sector, la única forma es retornar al diálogo. “Lo que pasa es que no ha querido dar el paso todavía de tomar la decisión de sentarse (al diálogo)”, dijo.
Lo que dice Upanic
Para Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), afirmó que el panorama es negativo si el gobierno “no se sienta a dialogar”.
“Las sanciones van a continuar, no solo de parte de Estados Unidos, sino a nivel internacional… para parar capricho deberíamos de sentarnos (a dialogar) y hacerlo por Nicaragua, todos somos nicaragüenses y todos debemos luchar por Nicaragua”, dijo el empresario.
Cadin: Campaña de EEUU contra violadores de derechos humanos
Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), calificó de “campaña” las palabras del último discurso Dogu, y en el que sostuvo que debe haber castigo a los violadores de derechos humanos.
“Las campañas (se da) cuando hay gobiernos donde no existe estado de derecho. Se hacen campañas a empresas directas de Estados Unidos para que no se compre los productos… ese tema es muy delicado porque da una pauta a querer romper compradores y romper relaciones comerciales en ciertos tipos de productos, lo que va a generar más desempleo (en Nicaragua)”, expresó Maltez.