Los presentes marcharon con banderas Blancas de la paz, Amarillas y Blancas de el Vaticano y las de Nicaragua, la Azul y Blanco
Miles de feligreses católicos acompañaron a la Virgen de Mercedes ¨La Patrona¨ de la ciudad de León durante su recorrido, el lunes 24 de Septiembre por las principales calles de ese departamento.
Los devotos desbordaron con mucha fe y devoción a la Virgen de Mercedes que recorrió aproximadamente unas 33 cuadras de la ciudad de León.
La solemne eucaristía fue celebrada por Monseñor Bosco Vivas Robelo con asistencia del Cabildo Catedralicio, Clero Eclesiástico y Seminaristas, en el Santuario de la Iglesia de La Merced donde se dieron cita miles de feligreses católicos.
Monseñor César Bosco Vivas Robelo, obispo de la Diócesis de León, expresó que la actividad es una fiesta que se hace “mucho más solemne que los otros años, la fiesta de nuestra madre de La Merced para León es la cumbre de las festividades religiosas propias de nuestra ciudad episcopal”.
La procesión con la venerada imagen de la Virgen de Mercedes, salió a eso de las 12:30 del mediodía y tuvo una duración de unas 8 horas y 15 minutos aproximadamente durante todo su recorrido, entrando la sagrada imagen a las 8:45 de la noche.
La venerada imagen de la Virgen de Merced ¨La Rubia Amada¨ recorrió los barrios de San Felipe, San Juan, El Calvario y la zona del centro histórico de León.
Durante su recorrido la procesión fue custodiada por miembros de la hermandad de La Merced, Gobierno Municipal, estudiantes de colegios públicos, privados y feligreses. La banda musical del Benemérito Cuerpo de Bomberos y un amplio operativo policial.
La Virgen de Merced fue proclamada Patrona de León el 17 de julio de 1912, por el Obispo de Nicaragua, Simeón Pereira y Castellón.
Las fiestas patronales culminan el 30 de septiembre, sin embargo, en la tercera semana de noviembre, los leoneses participan de la peregrinación de la Virgen La Merced a León Viejo, en el municipio de La Paz Centro.