Se esperan vientos y bajas temperaturas en Nicaragua en las próximas horas ante la llegada de un Frente Frío a Centroamérica.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) advirtió ayer sobre fuertes vientos y oleaje, como consecuencia de un frente frío que espera atraviese Nicaragua entre ayer lunes y hoy martes.
Para este martes un frente frió estará pasando por el nordeste del país, lo cual generará incremento de la velocidad de los vientos, así lo informó este lunes, Marcio Baca, director de Meteorología de INETER.
El funcionario de INETER, dijo que para el miércoles se espera que la línea de frente frío haya pasado y en el territorio se empiece a manifestar la influencia de una alta presión que permita bajar la velocidad de los vientos.
Se espera que en el pacífico, las ráfagas sobrepasen los 70 kilómetros por hora, en noroccidente la velocidad máxima de las rachas sería de hasta 63 kilómetros por hora y en la zona de Managua y Granada estos podrían llegar a 76 kilómetros por hora.
El frente frío es una franja de inestabilidad que ocurre cuando una masa de aire frío se acerca a una masa de aire caliente. El aire frío, siendo más denso, genera una “cuña” y se mete por debajo del aire cálido y menos denso.
Los frentes fríos se mueven rápidamente. Son fuertes y pueden causar perturbaciones atmosféricas tales como tormentas de truenos, chubascos, tornados, vientos fuertes y cortas tempestades de nieve antes del paso del frente frío, acompañadas de condiciones secas a medida que el frente avanza.
Dependiendo de la época del año y de su localización geográfica, los frentes fríos pueden venir en una sucesión de 5 a 7 días.