Se cumplen los 495 años de la fundación de la ciudad de León Viejo en el año de 1524 por el conquistador español Francisco Hernandez.
Las ruinas de León Viejo fueron descubiertas el 22 de abril de 1931 por don Luis Cuadra Cea.
La ciudad de León Viejo fue fundada en el año de 1524 y la UNESCO la reconoció como Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad.
Fue fundada el 15 de junio de 1524 Domingo de la Santísima Trinidad por el conquistador español, Francisco Hernández de Córdoba, quien murió decapitado en su Plaza Mayor en 1526 por órdenes de Pedrarias Dávila, de quien era teniente.
La zona donde se asentó León es muy calurosa y tenía mucha actividad telúrica ocasionada por la continua actividad del volcán Momotombo (en ese tiempo este tenía 5 cráteres), que significaba lanzamiento por los aires de arena, ceniza y lava en estado ígneo, además de temblores violentos y persitentes que culminaron en los terremotos de 1594 y de 1610, este último de mayor intensidad.
Se dice que cayó una maldición sobre la ciudad por el asesinato del obispo fray Antonio de Valdivieso, a manos de los hijos de Rodrigo de Contreras y nietos de Pedrarias Dávila, el 26 de febrero de 1550.
La ciudad no fue destruida como comúnmente se cree. Luego del violento terremoto de 1610 que la dañó y dadas las características sísmicas del sitio, sus pobladores reunidos en cabildo deciden trasladarse al actual asentamiento que hoy ocupa, siendo que la ciudad fue paulatinamente sepultada por las continuas expulsiones de ceniza y piedra volcánica y por sedimentos lacustres.