LA JORNADA

Primeros vuelos con deportados de EEUU han arribado a Venezuela

Dos aviones venezolanos con 190 migrantes irregulares a bordo, que fueron deportados desde Estados Unidos, aterrizaron en Venezuela la noche del lunes.

El primer vuelo con venezolanos deportados de Estados Unidos aterrizó en Venezuela el lunes 10 de febrero de 2025.

WASHINGTON — Dos aviones con 190 migrantes irregulares venezolanos deportados desde Estados Unidos aterrizaron en Venezuela el lunes pasadas las nueve de la noche hora local.

Las primeras imágenes de los migrantes bajando del primer avión que aterrizó fueron divulgadas en vivo en el programa televisivo de los lunes del gobernante Nicolás Maduro, transmitido por el canal del Estado.

Desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar que sirve a Caracas, el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, dijo que los venezolanos serán sometidos a chequeos médicos y que revisarán casos en los que haya antecedentes penales.

Cada aeronave transportaba a 95 migrantes, según declaraciones dadas en la televisora oficial que también mostraba imágenes de hombres, la mayoría en sudadera y sin equipaje.

Maduro aclaró que el gobierno del presidente Donald Trump emitió las licencias necesarias para que aviones de la sancionada aerolínea estatal, CONVIASA, pudieran aterrizar en suelo estadounidense.

Además, reiteró su propuesta de partir de una “agenda cero” con Estados Unidos, y afirmó que esperan sostener los pasos que han dado.

“Venezuela asume la necesidad desde la diplomacia bolivariana de paz de construir una agenda de un nuevo inicio en relaciones históricas de respeto, comunicación y entendimiento con los Estados Unidos de Norteamérica”, dijo el gobernante.

El gobernante, que insistió en que la migración es consecuencia de las sanciones internacionales que impactaron negativamente sobre la economía venezolana, aseguró que más de la mitad de los venezolanos que se fueron regresaron y se mostró confiado en que “el resto va a regresar”.

“Se lo dije al embajador Richard Grenell, levanten todas las sanciones y nosotros en Venezuela garantizamos absolutamente, como siempre fue, que ni un migrante saldrá otra vez de nuestro país y que todos los que quedan afuera regresarán a trabajar, a construir”, manifestó.

Los primeros dos vuelos con migrantes irregulares venezolanos salieron este lunes desde Estados Unidos hacia el país sudamericano en aviones de la aerolínea estatal CONVIASA, según confirmaron los gobiernos de ambos países.

Registros aéreos disponibles al público muestran que ambos aviones salieron temprano de Caracas hacia Cancún, y desde allí viajaron a la base militar de Fort Bliss, ubicada en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas.

Estas aeronaves estuvieron algunas horas en El Paso y comenzaron su retorno hacia Cancún, con el Aeropuerto Internacional Simón Bolivar de Caracas como destino final, según los registros.

“(Los aviones) fueron enviados a EEUU en el marco del plan Vuelta a la Patria para trasladar de vuelta a nuestro territorio a compatriotas migrantes venezolanos que se encontraban en los EEUU”, se lee en el comunicado firmado por el gobierno venezolano.

La Casa Blanca también confirmó el inicio de los vuelos de repatriación y agregó que el enviado especial del presidente Donald Trump, Richard Grenell, estuvo supervisando el proceso según una publicación en redes sociales.

Grenell viajó a inicios de febrero a Caracas para reunirse con el gobernante Nicolás Maduro. Allí, según se anunció, Venezuela aceptó recibir a todos los inmigrantes irregulares venezolanos capturados en Estados Unidos.

El pasado viernes el Zar de la Frontera, Tom Homan, confirmó que los vuelos de deportación desde Estados Unidos hacia Venezuela saldrían “dentro de los próximos 30 días”.

Trump, por su parte, había adelantado que Venezuela había ofrecido proporcionar el transporte desde EEUU hacia ese país con las personas deportadas.

Por otro lado, el gobierno venezolano aseguró que algunas de las personas en el interior de estos aviones podrían estar ligadas con “actividades delictivas, o estarían involucrados con acciones criminales” de la banda criminal Tren de Aragua.

“Como corresponde, las personas ante señaladas serán sometidas a una rigurosa investigación en cuanto toquen tierra venezolana y serán sujetos de las acciones previstas en nuestro sistema de justicia”, agregó el comunicado del gobierno venezolano.

En octubre de 2023, Caracas y Washington acordaron iniciar un proceso de repatriación de venezolanos que habían llegado a territorio estadounidense después del 31 de julio y que no tuvieran base legal para permanecer en ese país.

Sin embargo, en enero de 2024, el gobierno de Venezuela dejó de recibir vuelos procedentes de Estados Unidos y México con venezolanos deportados tras la decisión de la administración de Joe Biden de reimponer sanciones a la empresa de oro estatal venezolana.

Artículos Relacionados

FBI halla miles de páginas secretas sobre el asesinato de John F. Kennedy

Redaccion Central

Ante negativa de Hamas Trump dice que alto el fuego en Gaza debe terminar el sábado si no se libera a rehenes

Voz de America

Brasil descarta ‘impuestazo’ a tecnológicas pero sigue de cerca la nueva amenaza de Trump

Redaccion Central

Trump afirma estar a la espera que Musk descubra miles de millones en despilfarros del Pentágono

Redaccion Central

Corte aprueba solicitud para bloquear envío de inmigrantes venezolanos detenidos a Guantánamo

Redaccion Central