“No había ninguna razón para hacerlo: no se ganó nada y no obtuvimos nada a cambio”, escribió Trump en su red social Truth Social.
La suspensión del techo de deuda de Estados Unidos en 2023 “pasará a la historia como una de las decisiones políticas más tontas” tomadas “en años” por el Partido Republicano al ceder ante los demócratas, criticó este lunes el presidente electo, Donald Trump.
“No había ninguna razón para hacerlo: no se ganó nada y no obtuvimos nada a cambio”, escribió el republicano en su red social Truth Social.
El político señaló ese era el problema del presidente Joe Biden, pero ahora se está convirtiendo en uno de su propia Administración.
Comparó la situación con la Gran Depresión de 1929 al señalar que “los demócratas preferirían la ‘Depresión’ con tal de que perjudicara al Partido Republicano”.
“Hay que obligar a los demócratas a votar sobre este asunto traicionero ahora, durante la Administración Biden, y no en junio. Ellos deberían ser los culpables de este desastre potencial, ¡no los republicanos!”, insistió.
La Cámara de Representantes rechazó el pasado 19 de diciembre un proyecto de ley republicano respaldado por Trump, dejando al Congreso con solo un plan provisional para evitar el cierre gubernamental.
El nuevo proyecto, que preveía la financiación provisional de las operaciones federales y la suspensión del techo de la deuda durante dos años hasta enero de 2027, fue rechazado en una votación que terminó con 174 votos a favor y 235 en contra.
La última vez que los congresistas votaron a favor de suspender el límite de deuda fue en junio de 2023. En lugar de elevar el límite en dólares, los legisladores, en una decisión bipartidista, suspendieron el límite de deuda hasta el 1 de enero de 2025. En ese momento, el tope se elevará automáticamente para igualar la cantidad de deuda que haya emitido el Departamento del Tesoro.
El 1 de enero, el Departamento del Tesoro puede empezar a utilizar las llamadas ‘medidas extraordinarias’ para garantizar que el país no incumpla sus deudas, lo que retrasaría la fecha límite de impago hasta el verano de 2025, es decir, bajo la Administración Trump.
El techo de deuda, o límite de deuda, es la cantidad total de dinero que el Gobierno de Estados Unidos puede pedir prestado para cumplir con sus obligaciones legales vigentes, como el desembolso de beneficios sociales o médicos, salarios de militares, intereses de la deuda nacional, reembolsos fiscales y otros pagos. Para que el Departamento del Tesoro pueda tomar prestado por encima de esa cantidad, el límite debe ser elevado por el Congreso.
La deuda federal de EE.UU. se sitúa en torno a los 36 billones de dólares.