Se anunció el fallecimiento de la destacada poeta nicaragüense Vidaluz Meneses, quien muere la anoche del miércoles, afirmaron sus familiares y amigos que lloraron su pérdida.
A través de su cuenta en Facebook, Karla Icaza, hija de Meneses, redactó un mensaje de gracias a quienes oraron tras la muerte de su progenitora, quien luchó con un cáncer y asentó que “ya descansa en paz”.
Mañana viernes a las 2pm se realizará una misa en la Universidad Centroamericana, que le proseguirá su santo entierro. Vidaluz Meneses nació en el año 1944.
“Una voz original que unió en su poesía su fe, su compromiso con la sociedad y su mirada sobre la mujer y la domesticidad, falleció (el miércoles por la noche) en Managua”, apuntó el PEN Nicaragua.
“Ella siempre fue una activa, y sabia miembro de la directiva de PEN, y sus ideas ayudaron a que esta agrupación creciera y se insertara en la sociedad nicaragüense”, redactan en la nota de duelo.
Vidaluz Meneses es cofundadora de la Asociación Nicaragüense de Escritoras y también fue la coordinadora de la Red Nicaragüense de Escritoras y Escritores (Renides). Hasta sus últimos días era miembro directiva del PEN Nicaragua.
Desde los 14 años redactaba poesía. Permaneció casada por 13 años y tuvo 4 hijos, estudió Humaidades, se desempeñó como decana de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad Centroamericana, también fue directiva del PEN Internacional en su capítulo Nicaragua.
Sus obras han sido traducidas al inglés, alemán, italiano, francés, portugués y noruego.
Las obras más destacadas de Meneses son: La Lucha es el Más Alto de los Cantos (Testimonio), Llama Guardada (Poesía), Llama en el Aire (Poesía), Todo es Igual y Distinto (Poesía), Sonreír cuando los ojos están serios (Poesía), El Aire que me Llama (Poesía), Nicaragua: un país donde los muertos pesan (Ensayo).