El Consejo Nacional Electoral de Venezuela informó que el 95% de las mesas de votación se habían instalado en Venezuela, en un informe divulgado por su presidente, Elvis Amoroso, a las 8:30 de la mañana del domingo.
Amoroso denunció el desvío al continente africano de un avión que trasladaba las máquinas de votación para la elección presidencial en el país suramericano, en los días previos a la votación.
“Nos lo confiscaron y lo mandaron a un país africano, con todos los equipos”, declaró a la prensa en la sede del poder electoral, culpando a “los enemigos de Venezuela”.
Precisó que “más de 30.000 mesas” se encontraban activas en el país, a media mañana, y dijo que existía una “gran cantidad” de venezolanos votando.
Hay 1.300 veedores internacionales y nacionales en el proceso, precisó. Amoroso criticó a dos candidatos que no firmaron un acuerdo para respetar los resultados de la elección, entre ellos el opositor Edmundo González Urrutia, a quien no mencionó.
#AHORA Denuncian que no dejan ingresar a ningún testigo de mesa ni a votantes en el Centro de votación Juanita Hernandez Leon #Valencia #EleccionesVE2024 pic.twitter.com/8H6xpHJFsp
— Andrews Abreu (@AndrewsAbreu) July 28, 2024
Dijo que no le extrañaría si desconocen el resultado oficial de este domingo.
Un alto vocero del equipo de campaña de la oposición tradicional criticó las declaraciones de Amoroso, por considerarlas “fuera de lugar” y llenas de criterios “subjetivos”.
“Fuera de lugar y carentes del tono institucional, las declaraciones del Presidente del CNE”, escribió en X el vocero del comando de campaña del candidato Edmundo González Urrutia, Perkins Rocha. “Ningún árbitro emite negativamente, antes o durante el juego o contienda, criterios subjetivos sobre el desempeño que en el pasado tuvo o pudo haber tenido un jugador o participante”, añadió.