Ejercerán la desobediencia civil como forma de protesta, pero no cerrarán operaciones
Comerciantes del Mercado Oriental aplicarán la desobediencia civil de no pagar impuestos y suspender las importaciones de mercadería como una forma de protesta en contra el Gobierno de Daniel Ortega.
Irlanda Jerez, la comerciante que lidera la iniciativa, refirió que los comerciantes no pagarán los impuestos aplicables a sus negocios como: la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema), impuestos de basura, de la alcaldía, la Dirección General de Ingresos (DGI) y ningún gravamen que tenga que ver con pago al gobierno.
El Mercado Oriental está paralizado desde hace 40 días con ventas bajas y amenazas de saqueo, refirieron los comerciantes en un encuentro, al cual asistieron numerosos dueños de negocios del “pulmón comercial de Nicaragua”.
Jerez, refirió que la desobediencia civil permitirá “garantizar el salario a los trabajadores” y agregó que “en una escala del uno al diez, las ventas están en 1%”.
Los comerciantes como parte de la suspensión de las importaciones venderán la mercadería existente. Hicieron una aclaración el mercado se mantendrá abierto, pero con las medidas de protesta en mención.
En un recorrido realizado por el diario La Jornada en horas de la tarde, se logró observar que algunos puestos de venta cerraban por seguridad de sus empleados a las 4:00 pm.
El Mercado Oriental de aproximadamente 140 manzanas tiene 87 años y fue fundado en 1931 por nicaragüenses, hombre y mujeres que iniciaron vendiendo verduras y frutas.
Al mercado más grande de Centro América asisten unas 100 mil personas diariamente y cuenta con 15 mil comerciantes activos y 10 mil vendedores ambulantes.