En febrero se llevará a cabo en Cartagena de Indias un debate con la comunidad internacional para evaluar el plan de exploración
El ministro de Cultura de Colombia, Juan David Correa, anunció este jueves en rueda de prensa y tras reunirse con el presidente, Gustavo Petro, que el próximo año se llevará a cabo la primera exploración y extracción de objetos y tesoros del naufragio del galeón San José, hundido frente a las costas de la ciudad caribeña de Cartagena de Indias desde el siglo XVIII, informan medios locales.
¡Es un hecho! En 2024 niciaremos misión con la @ArmadaColombia para sacar material del Galeón San José del fondo del mar. En una reunión con el presidente @petrogustavo, el ministro @jdcorreau revela detalles de esta histórica investigación arqueológica:https://t.co/mOtZWJfRlj
— MinCultura Colombia (@mincultura) December 21, 2023
Según Correa, una expedición conformada por arqueólogos, científicos y miembros de la Armada Nacional podría ponerse en marcha entre marzo y mayo de 2024, dependiendo de las condiciones marítimas. El ministro adelantó que los materiales que se extraigan en la primera incursión serán analizados por un laboratorio en la sede de la Armada y, de ser favorables los resultados, se planeará una segunda inmersión.
#ATENCIÓN Gobierno confirma que iniciará una misión de exploración al Galeón San José, en 2024 la Armada Colombiana hará una primera extracción de algunas piezas que se encuentran en el lecho marítimo @caracolradio @Lizethsuescaa pic.twitter.com/CR9xx2tXh1
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) December 20, 2023
Asimismo anunció que en febrero se llevará a cabo en Cartagena de Indias un debate con expertos en la materia, para discutir el proyecto con la comunidad internacional. En cualquier caso, la planificación se enmarca en el compromiso adquirido por el Ministerio de Cultura con Petro, el mes pasado, para “acelerar el ritmo” de la extracción del galeón español.
Problemas legales
Correa también se refirió a los posibles problemas que puedan surgir en torno a la exploración del galeón, pues Colombia enfrenta actualmente una demanda multimillonaria por parte de la compañía estadounidense Sea Search Armada, que asegura que halló el galeón en 1982 y que le pertenece el 50 % de sus tesoros, lo que, según se calcula, equivaldría a 10.000 millones de dólares.
En 2015, el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos hizo público el descubrimiento del galeón. Sin embargo, Colombia abandonó en 2018 sus planes de exploración, en medio de las disputas con Sea Search Armada y ante una petición de la UNESCO para que no se explorara el San José con fines comerciales.
El navío fue hundido en 1708 por una flota de corsarios ingleses frente a las costas de Cartagena, luego de zarpar hacia España con un gran cargamento de oro del virreinato de la Nueva Granada, plata de Perú y piedras preciosas.