Según la precandidata presidencial republicana, la causa del conflicto fue el “papel del gobierno”
La precandidata republicana a la Presidencia de EE.UU., Nikki Haley, se negó este miércoles a citar la esclavitud como la causa de la Guerra Civil, afirmando en su lugar que todo se reduce al “papel del gobierno”.
En un acto de campaña en el estado de Nuevo Hampshire, un votante le preguntó a Haley sobre las causas de la Guerra Civil estadounidense.
“Bueno, no hagas preguntas fáciles”, bromeó Haley. “Creo que la causa de la Guerra Civil fue básicamente cómo iba a funcionar el gobierno“, respondió. “Las libertades y lo que la gente podía y no podía hacer. ¿Cuál cree que fue la causa o el argumento de la Guerra Civil?”, comentó.
El votante se negó a responder a la pregunta, alegando que no era él quien se presentaba a las elecciones presidenciales.
“¿Qué quiere que diga sobre la esclavitud?”: Nikki Haley evita culpar a la esclavitud por la Guerra Civil y luego tiene que dar explicaciones.
Según la precandidata presidencial republicana, la causa del conflicto fue el “papel del gobierno”. pic.twitter.com/om3mvmm1cH
— Sepa Más (@Sepa_mass) December 29, 2023
“Creo que siempre se trata del papel del gobierno y de cuáles son los derechos del pueblo”, continuó Haley. “Y siempre defenderé el hecho de que creo que el gobierno fue concebido para garantizar los derechos y libertades del pueblo. Nunca tuvo la intención de ser todo para todas las personas“, concluyó.
Cuando el votante le preguntó a Haley por qué no mencionaba la esclavitud en su respuesta, ella le preguntó: “¿Qué quiere que diga sobre la esclavitud?” y luego pasó a otras preguntas.
Posteriormente, en un programa de radio de Nuevo Hampshire, intentó aclarar su respuesta. “Por supuesto, la Guerra Civil trató sobre la esclavitud”, explicó Haley. “Sabemos que eso es la parte fácil de la misma. Lo que estaba diciendo era, qué significa para nosotros hoy. Lo que significa para nosotros hoy es la libertad. De eso se trataba. Se trataba de la libertad individual, de la libertad económica, de los derechos individuales”, dijo.
Según la última encuesta de Rasmussen Reports, realizada del 19 al 21 de diciembre, Nikki Haley, con un 13% de apoyo, es la segunda precandidata presidencial republicana más popular. Está por detrás de Donald Trump (51%) y por delante de Ron DeSantis (9%).