Desde el 1 de enero de 2024, el bloque cuenta con 10 países tras la adhesión de Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos
La expansión del BRICS fue un hito importante en el desarrollo del bloque y “abrió una nueva era para el Sur Global de consolidarse y reforzarse”, afirmó este martes el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, al intervenir en el simposio dedicado a la situación internacional y diplomacia china.
“El BRICS ampliado ciertamente impulsará el desarrollo del sistema de la gobernanza mundial en una dirección justa y razonable y fortalecerá la representación y voz del Sur Global en los asuntos internacionales de manera más eficaz”, destacó el canciller. Añadió que ya en el 2022, el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, sugirió que el bloque debía de ampliar su cooperación e instó a incorporar a nuevos miembros.
Desde el 1 de enero de 2024, el bloque está conformado por 10 países tras la adhesión de Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Entre tanto, Argentina, a pesar de ser aprobada su membresía, la rechazó tras la llegada del nuevo presidente del país, Javier Milei.