Según la sentencia, el suboficial Wenheng Zhao recibió casi 15.000 dólares por transferir datos sensibles sobre seguridad operacional, infraestructura crítica y ejercicios de la Armada de EE.UU.
Un suboficial de la Armada estadounidense fue condenado a 27 meses de prisión y 5.500 dólares de multa por espiar para China, comunicó este lunes el Departamento de Justicia de EE.UU.
De acuerdo con la sentencia, Wenheng Zhao, de 26 años, recibió al menos 14.866 dólares de un agente de inteligencia china entre agosto de 2021 y al menos mayo de 2023 a cambio de recopilar y transferir información confidencial y sensible sobre seguridad operacional, infraestructura crítica y maniobras de la Armada estadounidense.
En particular, la información incluía los planes de un ejercicio a gran escala en el Pacífico, órdenes de operaciones, esquemas y diagramas de un sistema de radar ubicado en Japón. Para transferir los datos, el condenado usó métodos sofisticados de comunicación cifrada, destruyendo posteriormente las evidencias.
“El Departamento de Justicia de EE.UU. se compromete a combatir los esfuerzos del Gobierno chino por socavar nuestra seguridad nacional y a responsabilizar a los que violan nuestras leyes como parte de esos esfuerzos”, afirmó al respecto el fiscal general adjunto estadounidense, Matthew Olsen.
A finales de diciembre, se reportó que Washington busca restablecer su red de espionaje en China una década después de haber perdido a los agentes que trabajaban para la CIA en el país asiático.