LA JORNADA

Arrojan nuevos datos sobre un exoplaneta compuesto de hierro

El GJ 367 b se encuentra a 31 años luz de la Tierra

Arrojan nuevos datos sobre un exoplaneta compuesto de hierro
Los especialistas detallaron que se desconoce cómo se originó el GJ 367 b, dado a la inusual composición que presenta el exoplaneta.

Un grupo internacional de astrónomos reveló que el exoplaneta GJ 367 b, que se encuentra a 31 años luz de distancia de la Tierra, es más denso de lo que anteriormente se pensaba, tras realizar nuevas mediciones de su radio y masa, informó el pasado viernes la Universidad de Turín (Italia).

Este planeta extrasolar fue descubierto en 2021 por el método de fotometría espacial del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito de la NASA (TESS, por sus siglas en inglés) mientras orbitaba cerca de su estrella anfitriona, y fue identificada como GJ 367 b. En ese momento, los científicos reportaron que era un planeta de período ultracorto, debido a que orbita su estrella madre en 7,7 horas.

Asimismo, explicaron que el radio del exoplaneta era el 72 % del de la Tierra, y su masa del 55 % de la masa terrestre. Estos parámetros permitieron determinar que el GJ 367 b era más denso que nuestro planeta, puesto que era de 8,106 gramos por centímetro cúbico, mientras que la densidad de la Tierra es de 5,51. A partir de esta magnitud física, se pudo conocer que el planeta estaba compuesto exclusivamente de hierro, lo que lo hace similar a Mercurio.

El exoplaneta es el doble de denso que la Tierra

Sin embargo, en un estudio publicado recientemente en la revista The Astrophysical Journal Letters, se definió que el GJ 367 b era un exoplaneta ultradenso, puesto que los investigadores precisaron que su densidad es de 10,2 gramos por centímetro cúbico, casi el doble que el de la Tierra. Este nuevo dato se conoció tras descubrir que el exoplaneta tiene un radio del 70 % del de la Tierra, y una masa del 63 % de la terrestre.

De acuerdo con los autores de la investigación, esta información se pudo establecer al combinar nuevas mediciones obtenidas del TESS y del espectrógrafo HARPS, que se encuentran conectados con el telescopio del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), ubicado en la montaña chilena de La Silla.

Los especialistas detallaron que se desconoce cómo se originó el GJ 367 b, dado a la inusual composición que presenta el exoplaneta. La científica Elisa Goffo sugirió que este cuerpo celeste tuvo un proceso de formación similar al de la Tierra, que tiene “un núcleo denso compuesto principalmente de hierro, y rodeado de un manto rico en silicatos”.

No obstante, planteó otra hipótesis sobre su origen, describiendo que “un evento catastrófico podría haber arrancado su manto rocoso, dejando desnudo al denso núcleo del planeta”. Esto pudo haber ocurrido por las colisiones entre el GJ 367 b y otros protoplanetas, lo que terminó por eliminar su capa exterior. Goffo expuso otra tercera teoría, en la que se piensa que este planeta “nació en una región rica en hierro del disco protoplanetario”.

Por otro lado, los astrónomos mencionaron que se encontraron otros dos planetas de baja masa, identificados como GJ 367 c y d, que orbitan alrededor de su estrella madre cada 11,5 y 34 días respectivamente. Estos tres planetas y su estrella anfitriona forman un sistema extrasolar. El profesor Davide Gandolfi comentó que estos hallazgos permiten reducir “el número de escenarios posibles que podrían haber llevado a la formación de un planeta tan denso”, aunque no se descarta ninguno de los propuestos.

“GJ 367 b es un caso extremo de exoplaneta”, señaló el director del Observatorio Karl Schwarzschild (Alemania), Artie Hatzes, quien reiteró que el equipo científico debe “medir con precisión la masa y el radio” del planeta, antes de que se desarrollen “teorías viables sobre su formación”. “Se espera que un sistema extrasolar esté formado por varios planetas, por lo que es importante buscar y encontrar otros planetas orbitando en el sistema para estudiar su arquitectura”, concluyó.

Artículos Relacionados

China desvela la cantidad que recuperó del lado oculto de la Luna

Redaccion Central

Cuidado con este popular producto higiénico que puede aumentar riesgo de cáncer

Redaccion Central

Después de años de retrasos Boeing lanza astronautas de la NASA por primera vez

Redaccion Central

¿Verdad o solo una ilusión?: revelan el origen de un planeta real de ‘Star Trek’

Redaccion Central

Por primera vez, un implante cerebral con IA ayuda a un paciente sin habla a comunicarse en 2 idiomas

Redaccion Central

Este truco podría ayudar a conciliar el sueño rápidamente

Redaccion Central