LA JORNADA

Captan un extraño vórtice sin precedentes que se arremolina alrededor del polo norte del Sol (VIDEO)

Cada 11 años del ciclo solar, se manifiesta este fenómeno con la regularidad de un reloj

Captan un extraño vórtice sin precedentes que se arremolina alrededor del polo norte del Sol
Del vórtice se desprende un enorme filamento de plasma nunca antes observado, pero los científicos no tienen idea cuál es el origen de este fenómeno.

Astrónomos del Observatorio de Dinámica Solar (SDO, por sus siglas en inglés) de la NASA captaron una secuencia de video que muestra un extraño torbellino superficial de poderosos vientos alrededor del polo norte del Sol. Del vórtice se desprende un enorme filamento de plasma nunca antes observado, pero los científicos no tienen idea cuál es el origen de este fenómeno.

Leer más: Descubren un exoplaneta rocoso del tamaño de la Tierra a 72 años luz de distancia

“¡Hablando de vórtice polar! El material de una prominencia del norte se desprendió del filamento principal y ahora está circulando en un vórtice polar masivo alrededor del polo norte de nuestra estrella”, escribió en Twitter, la semana pasada, la meteoróloga espacial, Tamitha Skov. “¡Las implicaciones para comprender la dinámica atmosférica del Sol por encima de 55° [de latitud solar] aquí no pueden exagerarse!”, agregó.

Captan un extraño vórtice sin precedentes que se arremolina alrededor del polo norte del Sol
Cada 11 años del ciclo solar caracterizado por la generación de manchas solares y erupciones, se manifiesta este fenómeno.

¿Cuáles son las implicaciones?

Scott McIntosh, subdirector del Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Boulder, EE.UU., dijo a Space.com este lunes que si bien nunca ha visto un vórtice como este, algo extraño sucede con la regularidad de un reloj. Cada 11 años del ciclo solar caracterizado por la generación de manchas solares y erupciones, se manifiesta este fenómeno. Aunque se conoce que tiene algo que ver con la inversión del campo magnético, que ocurre una vez cada ciclo solar, no se tiene idea de qué lo impulsa.

Leer más: El James Webb detecta accidentalmente un asteroide extremadamente pequeño

“Una vez cada ciclo solar, se forma en los 55° y comienza a marchar hacia los polos solares”, dijo McIntosh. “Es muy curioso. Hay una gran pregunta de ‘por qué’ a su alrededor. ¿Por qué solo se mueve hacia el polo una vez y luego desaparece y luego regresa, mágicamente, tres o cuatro años después exactamente en la misma región?”, pregunta.

Los científicos han observado regularmente que los filamentos se desprenden de esta cerca del plasma que rodea los polos, pero hasta ahora no lo habían visto formar un torbellino polar de este tipo. Los científicos saben que las regiones polares del Sol juegan un papel clave en la generación del campo magnético de la estrella, que, a su vez, impulsa su ciclo de actividad que dura 11 años. Sin embargo, solo “podemos observar al Sol desde el plano de la eclíptica [el plano en el que orbitan los planetas]”, expresa McIntosh.

Leer más: Un cometa verde y Marte aparecerán uno junto a otro el fin de semana: ¿Cómo verlos?

Artículos Relacionados

Cuidado con este popular producto higiénico que puede aumentar riesgo de cáncer

Redaccion Central

Después de años de retrasos Boeing lanza astronautas de la NASA por primera vez

Redaccion Central

¿Verdad o solo una ilusión?: revelan el origen de un planeta real de ‘Star Trek’

Redaccion Central

Por primera vez, un implante cerebral con IA ayuda a un paciente sin habla a comunicarse en 2 idiomas

Redaccion Central

Este truco podría ayudar a conciliar el sueño rápidamente

Redaccion Central

La peor tormenta geomagnética en 165 años podría golpear la Tierra y provocar una seria catástrofe

Redaccion Central