LA JORNADA

La ‘Gran Muerte’ puede ser repensada por unos fósiles marinos chinos excepcionalmente conservados

Un estudio sugiere que la vida se recuperó mucho antes de lo que se pensaba después del cataclismo, dando lugar a la vida marina moderna

La 'Gran Muerte' puede ser repensada por unos fósiles marinos chinos excepcionalmente conservados
Los paleontólogos encontraron en Guiyang Biota en la formación Daye, al sur de China, un depósito sedimentario con fósiles marinos del Triásico inferior.

Un equipo internacional de paleontólogos, dirigidos por la Universidad de Geociencias de China, ha revelado que el surgimiento de un ecosistema marino de tipo moderno, después de la extinción masiva del Pérmico-Triásico, conocida como la ‘Gran Mortandad’ o la ‘Gran Muerte’, ocurrió antes de lo que se pensaba. El estudio se realizó sobre unos fósiles chinos excepcionalmente conservados. Los expertos invitan a repensar “las interpretaciones de esta recuperación”, que algunos han propuesto que sucedió de manera lenta y gradual, pero que los nuevos hallazgos sugieren como poco probable.

Leer más: Descubren una capa de roca fundida bajo las placas tectónicas de la Tierra

Los paleontólogos encontraron en Guiyang Biota en la formación Daye, al sur de China, un depósito sedimentario con fósiles marinos del Triásico inferior. El conjunto, que data de hace aproximadamente 250,8 millones de años, representa el depósito mesozoico más antiguo conocido y proporciona una instantánea sin precedentes de un ecosistema marino, tan solo un millón de años después de la extinción masiva del Pérmico-Triásico (PTME, por sus siglas en inglés).

La PTME, que ocurrió hace aproximadamente 252 millones de años, erradicó más del 80% de las especies marinas de la Tierra. Su posterior recuperación durante el Triásico temprano se considera un período importante de cambios evolutivos que sentaron las bases de los ecosistemas oceánicos en la actualidad. Sin embargo, debido a la relativa escasez de fósiles marinos que datan de este período crítico, la evolución de la biota marina tras el PTME es poco conocida.

Leer más: Examinan por primera vez el impacto de un asteroide en cámara lenta

Los autores del estudio consideran que Guiyang Biota representa un ecosistema marino altamente diversificado y tróficamente complejo que comprende, al menos, 12 clases y 19 órdenes de peces depredadores, crustáceos, ammonoideos y bivalvos, que surgió rápidamente después del cataclismo. “Aunque la Biota de Guiyang permanece incompletamente muestreada, destaca que el modelo de recuperación lento y gradual después del PTME no es aplicable”, escribieron en un artículo publicado este jueves en la revista Science.

Artículos Relacionados

Descubren una nueva cepa mutante y “potencialmente pandémica” de viruela del mono

Redaccion Central

Estudio revela los peligros de una dieta rica en mariscos

Redaccion Central

¿Puede el ejercicio revertir el envejecimiento?

Redaccion Central

El embarazo acelera el ‘reloj biológico’ de las mujeres

Redaccion Central

Descubren un gusano marino con ojos gigantes que usaría para un lenguaje ‘secreto’

Redaccion Central

Científicos argentinos descubren un nuevo titanosaurio en la Patagonia

Redaccion Central