LA JORNADA

Aniquilan al autor de masacre en Niza que mató niños de los 84 muertos

Aniquilan al autor de masacre en Niza que mató niños de los 84 muertos

Niza, Francia.- El autor del atentado terrorista en el puerto marítimo de Niza, Francia, que lanzó un pesado camión a una multitud ayer 14 de julio 2016, matando a 84 personas la mayoría niños y dejando 100 heridos de los cuales 50 están graves, durante los festejos de la Revolución Francesa en el paseo marítimo de Niza, fue identificado después de ser abatido, con el nombre del franco-tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel, publica el rotativo local Nice-Matin.

Medios locales lo describen con antecedentes emocionales “depresivos e inestables “luego de iniciar los trámites de divorcio de su mujer, con quien estaba casado. Tenía tres hijos. Bouhlel había sido condenado por violencia en marzo, publica Le Figaro según fuentes policiales. Era de edad 31 años, había nacido en Sousse, Túnez, y era residente en Niza. No tenía antecedentes por terrorismo y no era conocido por los servicios franceses. Según reporte la red de noticias BFM TV, en el vehículo se hallaron también un celular, una tarjeta de cajero automático bancario y una patente. El camión había sido alquilado hace unos días en la región de Niza.

Según el diario Nice Matin, al menos una de las condenas sufridas fue por violencias conyugales. También tuvo una condena por una violenta disputa tras un incidente vial. Durante las investigaciones, había estado en libertad vigilada.

Según sus vecinos, era un hombre “solitario” y “silencioso”, que no parecía ser muy religioso. Esta mañana, el departamento donde vivía fue allanado por la policía francesa.

Según otro testimonio de los vecinos, el hombre “no había hecho enteramente el Ramadán este año” y no parecía seguir estrechamente los preceptos de la religión.

Eric Ciotti, presidente del departamento Alpes Marítimos, dijo a France Info que el atacante “fue neutralizado por un hombre y dos policías”.

Según Nice Matin, en el camión fue hallado un segundo documento de identidad. El portavoz del Ministerio, Pierre-Henri Brandet, al tiempo que ha subrayado que la investigación en curso determinará si se trata de una sola persona o había más involucradas. La Fiscalía Antiterrorista de Francia ha asumido la investigación del caso. Al menos 84 personas murieron anoche en el ataque cometido por un franco-tunecino al volante de un camión sobre la turística Promenade des Anglais de Niza, en el sur de Francia, donde gente de todas las nacionalidades se había reunido para ver los fuegos artificiales con que Francia celebraba su fiesta nacional.

Hay más de 100 heridos, de los cuales más de cuarenta se hallan en condiciones críticas, al tiempo que se van determinando cerca de una decena de nacionalidades distintas de las víctimas.

El Presidente de Francia, François Hollande, prolongará el estado de emergencia, que debía expirar el próximo 26 de julio, tres meses más, y lo someterá al voto del Parlamento de aquí a la semana que viene, según ha anunciado en un discurso a la nación en la madrugada del jueves. En él, dijo que “no se puede negar el carácter terrorista” del atentado.

“Toda Francia está bajo la amenaza del terrorismo islamista”, tras haberlo sufrido en París el año pasado, señaló Hollande, en una clara alusión al posible carácter yihadista del ataque de Niza.

Hollande también anunció que se mantendrá a alto nivel la Operación Sentinelle, que permite movilizar a 10.000 militares, y que ha decidido “llamar a la reserva operacional” para reforzar a los gendarmes y a la policía, especialmente en el control de fronteras.

Foto Cortesía

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central