LA JORNADA

Nicaragua tiene una evasión fiscal del 40%, dice representante de la CEPAL

2
Tras una entrevista con El Financiero, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, dijo que el efectivo que se pierde por la evasión fiscal, se podría utilizar para mejorar las condiciones de los ciudadanos. Foto

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reveló que el promedio de la evasión fiscal en Nicaragua, es del 40%, bastante parecido al de Guatemala, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de dicha representación.

“La evasión del IVA es cercana a 20 por ciento en Argentina, Chile, Colombia y México y de casi 40 por ciento en Guatemala y Nicaragua y del Impuesto sobre la Renta en México es de 38 por ciento”, aseguró Bárcena Ibarra.

La funcionaria agregó que el promedio regional, la tasa de evasión por el IVA y el Impuesto sobre la Renta llega a ser del 20 y 38 por ciento, respectivamente.

Durante una entrevista publicada por el medio El Financiero de Bloomberg, la funcionaria de la CEPAL, agregó que los flujos perdidos por evasión y elusión fiscal dentro del mercado doméstico debido al pago de estos impuestos y del sector externo, bien podrían ser aprovechados para financiar proyectos de infraestructura que provoquen un mejor crecimiento.

La administración de precios en el comercio exterior viene a ser una pérdida tributaria para México equivalente a 48 mil 314 millones de dólares de 2013, calculó la CEPAL, monto que viene a ser de 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país de ese entonces.

Para el caso de Nicaragua no dijo más detalles, sólo se limitó a decir que el 40% de los impuestos no se reportan.

Artículos Relacionados

El precio de las acciones de Tesla sube tras conocerse sus ingresos

Redaccion Central

Cargill Nutrición Animal imparte charla sobre manejo correcto de la cerda reproductora

Redaccion Central

Reservas internacionales de Nicaragua suben en enero: Banco Central

Prensa Latina

Comerciantes del Mercado Iván Montenegro apoyan a consumidores rebajando precio del queso

Tito Leyva

Precios del queso suben por “especulación”: Ganaderos no temen a caída de exportaciones a Venezuela

Juan José Arévalo

Flujo de divisas a Nicaragua crecen en un mil millones de dólares, señala el BCN

Raúl Arévalo Alemán