LA JORNADA

Disturbio tropical podría provocar desastres en el Caribe Norte de Nicaragua

1

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que hoy se estaría instalando un temporal que provocaría bajas presiones, y, que podría provocar afectaciones en los Cayos Miskitos y la zona baja del Río Coco.

“Estamos previendo de que alcance las zonas más próximas de Nicaragua entre el día martes y miércoles y las probabilidades de que este fenómeno se intensifique a partir de este momento hacia martes y miércoles andan alrededor de un 80%, eso significa que es muy probable que al aproximarse a Nicaragua ya se encuentre más fortalecido de lo que está en este momento”, advirtió Marcio Baca, director de Meteorología.

Calificó que en términos técnicos el fenómeno es conocido como disturbio tropical, trayendo consigo rachas de viento de hasta 65 km por hora, provocando olas que lleguen a medir hasta 3 metros de alto.

Guillermo González, codirector del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred) señaló que desde la mañana de ayer lunes se activaron los comités de prevención en el Caribe Norte, ejecutando coordinaciones con la Fuerza Naval del Ejército para hacer más fuertes los mecanismos de evacuación.

“Lo más recomendable es que a partir del mediodía de hoy (ayer lunes) los pescadores mejor se queden en tierra firme, previniendo el posible tsunami de afectaciones que podramos tener”, manifestó González.

El funcionario dijo que en los Cayos Miskitos, donde seguramente estaría el mayor impacto de este fenómeno, habitan entre 300 y 500 personas.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central