LA JORNADA

Costa Rica consulta a Nicaragua por qué no ingresó grupo de danza procedente de Guanacaste

Este grupo hasta fue invitado por el político de Chontales y se le negó acceso, igual que los misioneros religiosos. En la foto el grupo de danza “Añoranzas”.

Una representación del colegial de baile de Guanacaste procedente de Costa Rica, fue impedido su ingreso a Nicaragua, a pesar de tener invitación a esta nación centroamericana para llevar a cabo un show, el pasado viernes 26 de agosto de los corrientes.

Tras este percance el gobierno costarricense solicitó al nicaragüense, una explicación de lo acontecido y las razones por las cuáles estos no pudieron ingresar al país.

El grupo de danza perjudicado tiene el nombre de “Añoranzas” integrado por 36 estudiantes que son del Colegio Técnico Profesional de Hojancha, en Guanacaste, estos habrían sido invitados por el Municipio Villas Sandino, en Chontales, con el objetivo de un intercambio cultural.

Braulio Miranda, director de ese centro educativo tico, brindó declaraciones al periódico digital ameliarueda.com y explica que el mismo político del departamento de Nicaragua, Chontales, Wálter Khadafi Castro, y por Yamileth Rosales, encargada del grupo folclórico Patria Querida, firmaron las invitaciones.

“Los chiquillos pasaron a Migración de Nicaragua, no los dejaron pasar. Supuestamente, les hacía falta un documento que desde hace 15 días se estaba pidiendo como requisito a los grupos artísticos, culturales y religiosos, que era el visto bueno del Ministerio de Cultura de Nicaragua. Los tuvieron siete horas retenidos esperando que el Ministerio de Cultura llamara pero, evidentemente, no iba a llamar porque ellos no tenían conocimiento de la invitación”, detalló Miranda.

Los jovencitos viajaban con 20 padres de familia y ocho docentes, pero ninguno pudo ingresar al país. Melissa Durán, vocera de la Cancillería costarricense, el mismo viernes los afectados se comunicaron con la Embajada de Costa Rica, en Nicaragua, que pasó el caso al consulado costarricense.

“El consulado intentó conocer las razones pero, por la hora, no lo logró. Luego, el fin de semana, las oficinas nicaragüenses estuvieron cerradas. Este lunes, el cónsul Álvaro Herrera envió una nueva consulta al Gobierno de Nicaragua, pero aún no ha obtenido respuesta. La Cancillería advierte de que cada país cuenta con la decisión soberana de decidir quién ingresa al país y eso se respeta”, indicó Durán.

Artículos Relacionados

Bukele ofrece miles de pasaportes gratuitos de El Salvador

Redaccion Central

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

Redaccion Central

Bukele responde a crítica por nueva biblioteca financiada con fondos chinos

Redaccion Central

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central