Narcotráfico quiere asentarse en las montañas, dice Ortega

0
200 años de salir adelante con optimismo

Durante las festividades con motivo de los 37 años de fundación de la Policía Nacional, el presidente Daniel Ortega Saavedra y su esposa, Rosario Murillo, dijo que la institución policial necesita de mayor presupuesto para enfrentar el crimen organizado y el narcotráfico que se está asentando en algunos lugares montañosos del país pero no especificó. Afirmó que en el combate a los narcos se han presentado bajas de policías y miembros del ejército, pero no dio los nombres de los oficiales caídos en esos enfrentamientos.

Narcos buscan asentarse en montañas

Expresó el mandatario Daniel Ortega Saavedra, “que el narcotráfico ha buscado como asentarse incluso en las montañas, donde es enfrentado por el Ejército y la Policía, a quienes lamentablemente en algunas ocasiones les ha causado bajas de soldados y oficiales”.

EE.UU. da pocos recursos para lucha contra narcoactividad
Ortega criticó al gobierno de EE.UU. quien dijo suministra pocos recursos para combatir la narcoactividad en Centroamérica. Al respecto, subrayó que el narcotráfico y el crimen organizado son un reto fundamental a enfrentar, siendo esta una batalla común de todos los países de la región. Señaló que el programa aprobado por Estados Unidos adolece del tema social. Criticó al gobierno de EE.UU. que no titubee en gastar miles de millones de dólares para guerras, y sí lo haga para que México y Centroamérica puedan avanzar en la lucha por la paz y la estabilidad. Una buena estrategia es aquella que combina el aspecto represivo con programas sociales para la juventud, dijo.

Señala a EE.UU. principal mercado de drogas

El presidente Daniel Ortega Saavedra expresó y precisó en los actos del 37 aniversario de la Policía Nacional que esos flagelos tienen su raíz en Estados Unidos, del cual dijo es el principal mercado de las drogas, así como también altos niveles de corrupción. Manifestó que para poder lavar el dinero en los bancos norteamericanos se requiere que haya corrupción.

Problema de la narcoactividad seguirá mientras siga negocio en EE.UU. , afirma Ortega
Ortega dijo que es increíble que una potencia como Estados Unidos “no pueda controlar y acabar con el tráfico de drogas en la sociedad norteamericana”. Lamentó que cuando un banco aparece lavando dinero no se procesa a los banqueros sino que se les aplica una multa. “Hay una doble moral”, afirmó, destacando que Estados Unidos sí pone todo su empeño cuando eso ocurre en otros países.

Precisó que “hay una corrupción estructural en la sociedad norteamericana”, dijo el presidente Ortega. Para el mandatario esto responde al problema que vive México, Centroamérica y los países donde se cultiva y procesa la droga. Es un enemigo que se propone tomarse a los países mesoamericanos y el Caribe, enfatizó. Por esas razones demandó y justificó de más presupuesto. “No es problema de falta de voluntad, sino de falta de recursos”, afirmó.

Recordó que aunque se les golpee y desarticule, mientras siga el negocio en Estados Unidos, esto va a seguir siendo una amenaza.

Maras nacieron en USA, dice

Destacó además el tema de las maras, el cual es un mal terrible que afecta a las familias. Recordó que las maras tuvieron su origen en Estados Unidos. Refirió que Estados Unidos tiene una doble moral en materia migratoria, al tener puertas abiertas para cubanos, pero no para los centroamericanos y mexicanos. Dijo que esa política de doble moral ha creado problemas migratorios en Centroamérica.

Presentes el Cardenal Emérito y Jefe del Ejército

Durante el acto el mandatario estuvo acompañado de Su Eminencia Revendísima, Cardenal Miguel Obando; la Directora de la Policía, Primera Comisionada Aminta Granera; el Sub Director, Comisionado General Francisco Díaz; el Jefe del Ejército, Julio César Avilés; y la Ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales.

Invitados Directores de Policías de la región

En la ceremonia estuvieron presentes también los directores de la Policía de Haití, Inspector General Michael Ange Gedeon; José Luis Caldero, Director General de la Policía de Puerto Rico; el Director General de la Policía de Honduras, Félix Villanueva Mejía; al Comisionado General de la Policía Federal de México Manelich Castilla Craviotto. También los sub directores de la Policía de Guatemala, Comisionado General Juan Fernando Pineda Catalán; de El Salvador, Comisionado General César Baldemar Flores Castillo; de República Dominicana, General de Brigada Jacinto Minaya Herrera; y la Representante Regional de Interpol, Ana Cristina Pocasangre.

Ascienden a comisionados generales

El Presidente Daniel también emitió el decreto 182-2016 en el que asciende a comisionados generales a los comisionados mayores Aldo Martín Sáenz Ulloa, Carlos Alberto Espinosa García, Diógenes Ramón Cárdenas e Isidoro Moisés Orozco Gutiérrez.