LA JORNADA

Gobierno venezolano bloquea reunión parlamentaria en Margarita

En la isla del Caribe venezolano se prepara la Cumbre de Países No Alineados del 13 al 18 de septiembre.

9

La Asamblea Nacional venezolana liderada por la oposición alega que no puede realizar una planeada sesión paralela a la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados en la isla de Margarita, porque el gobierno de Nicolás Maduro les bloqueó todos los medios de transporte.

“Si no tenemos pasajes aéreos, si no podemos trasladarnos por mar…si hasta la navegación de lanchas privadas está prohibida, los peñeros de los pescadores, etc…Imposible llegar a nado, es posible además que hubiera prohibido nadar”, dijo a los periodistas el presidente del parlamento Henry Ramos Allup.

“El chiste es que no podemos hacer la sesión, porque al gobierno le da miedo que los parlamentarios de la oposición vayan y quieran hablar”, afirmó el líder parlamentario.

El gobierno socialista de Maduro espera utilizar la Cumbre que comenzará el martes (13 de septiembre) y se extenderá hasta el domingo (18 de septiembre) para ratificar su legitimidad internacional y contrarrestar lo que llama el poder “imperialista” de Estados Unidos.

Pero, la oposición -que hace campaña para sacar del poder a Maduro este año- quería destacar la crisis económica sin precedentes que afecta a una gran parte de la población en la nación petrolera.

La Asamblea Nacional venezolana había anunciado que se reuniría en Margarita a partir del 15 de septiembre para hacer contactos con las delegaciones visitantes que asistirán a la Cumbre.

El Movimiento de Países No Alineados se creó en 1961 como una alternativa para las naciones que no apoyaban ni a Estados Unidos ni a la Unión Soviética durante la Guerra Fría. Su relevancia ha declinado desde la caída del Muro de Berlín en 1989.

Venezuela no ha confirmado qué naciones asistirán a la Cumbre de Margarita. La prensa nacional ha reportado que pocos jefes de estado asistirán, aparte de los principales aliados políticos del régimen de Maduro en la región, como Cuba, Ecuador y Bolivia.

Ramos Allup describió el encuentro de naciones como “un evento convocado entre pares, entre amigos”, donde “una gran cantidad de dictadores se supone que iban a venir, o de representantes de países donde hay dictaduras feroces, e inadmisibles e incompatibles con la civilidad del Siglo XXI”.

“Toda esa comparsa se va a juntar aquí para hacer no se sabe cuál proclama y posiblemente para otra vez, como es costumbre de estos países, declararle la guerra mundial al capitalismo, a los países desarrollados, a Estados Unidos, a la Comunidad Europea y decir que la causa de todos nuestros infortunios se debe a que hay países ricos…el mismo esquema anticapitalista esencial”, señaló el líder parlamentario venezolano.

El gobierno ha emplazado 14.000 soldados en la isla para proteger a los delegados, también ha enviado cargamentos especiales de alimentos por vía aérea y por mar, para el evento a fin de evitar problemas por la escasez local de productos.

Venezuela asumirá durante la Cumbre la presidencia rotativa del Movimiento de No Alineados, que actualmente ejerce Irán, cuyo presidente Hassan Rouhani asistirá al encuentro, según informó la agencia semi-oficial de noticias iraní Mehr.

Margarita está ubicada en el Mar Caribe al noreste de Venezuela.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central