LA JORNADA

Vicios en proceso electoral y recomienda reformas constitucionales el grupo Panorama Electoral

El Consorcio Panorama Electoral brindó recomendaciones ante el proceso electoral del pasado 6 de noviembre pasado.

4

El Consorcio Panorama Electoral afirmó en su último informe sobre el proceso electoral 2016 que tuvo “evidentes y documentados vicios con la venia y participación de las autoridades electorales”.

El consorcio está constituido por el Grupo Cívico “Ética y Transparencia” que dirige Roberto Courtney Cerda, Haydée Castillo, Ing. María López, Alberto Sequeira, Licda. María Regina Alvarado, Ada Romero, José Francisco Reyes que forma parte del Instituto de Liderazgo de Las Segovias, Movimiento de Mujeres de Chinandega y Red de Mujeres Chontaleñas.

Inédita situación de despojo de casilla a oposición

Expresó en su informe que se sumó “la inédita situación de que en pleno proceso electoral el estado despoja a la oposición de su casilla y sus diputados, resulta en un proceso electoral que no es creíble por su falta de transparencia. Expresa que hay “falta de balances y contrapesos, falta de competencia genuina y limpia, falta de autoridades imparciales, falta de respeto pleno a elegir y ser electo.

Ausencia de garantías al respeto a voluntad popular

Expresa “también están ausentes garantías del respeto a la voluntad popular, transparencia y fiscalización de todas las actividades claves del proceso y cumplimiento fiel a la Ley Electoral, entre otros principios democrático-electorales reconocidos”.

Agrega el Consorcio Panorama Electoral que las acciones del Estado nicaragüense y su gobierno, al reemplazar elecciones genuinas y de acuerdo a estándares mínimos internacionales, por un proceso de diseño e implementación viciado, es violatorio de la Constitución del país. Expresa que el proceso electoral representa una ruptura del orden democrático del país según lo establecen varios convenios internacionales entre los que se destaca la Carta Interamericana Democrática en su artículo 615, entre otros.

Destaca abstención ciudadana electoral

Afirma que de forma categórica se debe aplaudir y potenciar el civismo y la naturaleza pacífica y democrática del pueblo nicaragüense estableciendo como único camino para la solución de esta crisis de legitimidad, la vía institucional, cívica y pacífica. Merece especial reconocimiento el uso de la abstención ciudadana como expresión del descontento por la falta de legitimidad de este proceso electoral.

Sugiere reformas constitucionales

En sus recomendaciones señala 1 – Que se deben de hacer Reformas Constitucionales para restaurar el balance de los pesos y contrapesos: A lo inmediato y dada la lesionada legitimidad de los electos en un proceso tan viciado que significó la interrupción del orden constitucional sancionado por la Carta Interamericana Democrática, se debe iniciar un proceso inclusivo de reformas constitucionales que renueven el proceso de rendición de cuentas, fortalezcan el estado de derecho y se re-establezca el balance de pesos y contrapesos que son esenciales para la democracia.

En atención a las demandas del pueblo Nicaragüense, el diálogo recién iniciado del gobierno con la OEA, es un canal para este propósito.

Administración electoral independiente

2. Crear una administración electoral independiente, imparcial: Se debe, en el marco del diálogo antes referido, proceder a la restauración de la administración electoral en todos los niveles para asegurar su independiente e imparcialidad.

Observación electoral

3. Es urgente garantizar la observación electoral independiente nacional e internacional de los comicios venideros por la vía de tratados o reformas legales durables.

4. Es imperativo que el Estado evite el uso arbitrario de la ley para reducir y condicionar la participación de las agrupaciones políticas.

5. Votación y Conteo Transparente: Se debe garantizar la plena fiscalización y transparencia del voto, conteo y recursos de impugnación.

6. Asegurar que el Padrón esté completo y actualizado. Se debe utilizar las mejores prácticas para asegurar el voto universal y unitario.

Sanciones por violaciones a ley electoral

7. Aplicación de las sanciones de la ley Electoral: Deben reactivarse la debida investigación y enjuiciamiento por los delitos electorales y violaciones expresas a la Ley Electoral y su mandato específico cometidos por funcionarios del CSE, dice Panorama Electoral en sus recomendaciones de las elecciones 2016.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo