Presidente Comisión Europea advierte sobre derrumbe de UE si otros países dejan el bloque

0

LONDRES – El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió que la Unión Europea (UE) quedará condenada si otros países miembros del bloque siguen el ejemplo de Reino Unido.

Juncker dijo además que Reino Unido enfrentará una factura de cerca de 63.000 millones de dólares como parte de su salida de la UE, pero insistió en que no se trata de un castigo.

Juncker hizo la declaración en una entrevista con los medios unos días antes de que la primera ministra Theresa May inicie el proceso del Brexit con el envío de una carta para evocar el Artículo 50.

La carta será enviada el próximo miércoles y dará inicio a dos años de conversaciones entre Londres y Bruselas para llegar aun acuerdo sobre la futura relación entre las dos partes.

En la entrevista de hoy, Juncker describió el Brexit como un fracaso y una tragedia, pero insistió en que no siente hostilidad hacia Reino Unido.

Juncker dijo que si algunos de los 27 Estados miembros restantes siguieran el ejemplo británico, esto amenazaría al bloque.

«No quiero que otros tomen el mismo camino. Supongamos que otros se van. Dos, tres, cuatro o cinco. Ese sería el fin y la UE se derrumbaría», dijo.

En la entrevista, Juncker dijo que los 63.000 millones de dólares calculados cubren el costo de los proyectos con los que Reino Unido ya estaba comprometido y el costo de las pensiones de los funcionarios de la UE que prestaron sus servicios durante la permanencia británica en el bloque.

También dijo que la UE abordará las conversaciones para la retirada de manera amigable y justa y agregó que está firmemente comprometido con proteger la situación de los tres millones de nacionales de la UE que actualmente viven en Reino Unido y del millón de británicos que viven en otros países miembros de la UE.

La entrevista se produjo un día antes de que los líderes de la UE se reúnan el sábado en Roma para celebrar los 60 años de la firma del Tratado de Roma, el acuerdo que condujo al nacimiento de lo que hoy es la UE.

Reino Unido no participará en las celebraciones.