Cosep habla más abiertamente; Ley Nica Act perjudicará economía de Nicaragua
LA JORNADA

Cosep habla más abiertamente; Ley Nica Act perjudicará economía de Nicaragua

Ahora el líder empresarial del Cosep, José Adán Aguerrí al igual que el gobierno, son firmes y claros al decir que si se aprueba la Ley Nica Act, sin lugar a dudas, afectará la economía nicaragüense de manera fuerte.

Fue respaldado de manera más abierta el rechazo del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) al anteproyecto de Ley conocida como Nica Act, que de ser aprobada bloquearía cualquier inversión extranjera y por consiguiente el flujo de dinero a Nicaragua.

En esta ocasión habla el presidente de esta cúpula empresarial, José Adán Aguerri, quien dijo de manera más firme que la “Nica Act no traerá beneficios para la nación”, aunque no dijo abiertamente que es una herramienta que espera resultados meramente políticos, pero deja claro que será perjudicial para la economía de esta nación centroamericana.

Las versiones de también funcionarios públicos que antes contestaban de manera limitada a los acontecimientos políticos de esta envergadura ahora lo hacen de manera más abierta, el pasado martes de esta semana lo hizo el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN) Dr. Ovidio Reyes, quien antes no daba declaraciones tan claras sobre la Ley Nica Act.

Leer también: Banco Central de Nicaragua confirma riesgos a economía si se aprueba la Ley Nica Act

La próxima semana el Cosep que tiene dentro de su agenda el tema del Nica Act junto a otros como del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), lo analizarán cuando sostengan el encuentro con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) que ejecuta una revisión para saber cómo se encuentra la economía nacional.

“La reunión del Cosep (con el FMI) será la próxima semana… cuando la misión haya hecho la revisión del Arto. 4”, manifestó el líder empresarial.

“Es importante entender el mensaje del FMI” que dijo comparten “muchos nicaragüenses” de que “Nica Act no traerá beneficios para la nación. Al afectar a la población, no están garantizando la respuesta, pero lo cierto es que habrá una afectación. No es la ruta para el fortalecimiento de la institucionalidad”, dijo Aguerri.

El anteproyecto de Ley es promovido tanto por senadores demócratas como republicanos, y desde antes el gobierno de Daniel Ortega Saavedra se prepara para amortiguar los efectos si este reglamento es aprobado.

Ver la Ley completa: Propuesta completa de lo que dice la Ley Nica Act – Traducción no oficial

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo