Líder en UE ve proteccionismo de Trump como oportunidad para Europa

0

Berlín – El líder del conservador Partido Popular Europeo (PPE), el alemán Manfred Weber, señaló que el proteccionismo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofrece «enormes oportunidades» para Europa, en una entrevista concedida al dominical «B.Z. am Sonntag» que fue avanzada.

«Países como México, Japón, Canadá y también China buscan alternativas en materia de comercio y también nuevos socios», declaró el político conservador miembro del partido que preside la canciller alemana, Angela Merkel.

«Nosotros, los europeos, queremos socios: (Donald) Trump construye muros, nosotros construimos puentes. Europa debe utilizar las oportunidades que se den con China, incluso cuando el país no es un socio fácil y no comparte muchos de nuestros valores», agregó Weber.

El anuncio de Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo del clima de París ha sido censurado a escala internacional, también por Merkel, que calificó la decisión de «lamentable» e instó al resto de países a luchar «unidos» para proteger el planeta.

En opinión de Weber, el abandono del pacto climático constituye un «desastre» para la imagen de Estados Unidos en el mundo. «Pero no debemos entrar en una escalada de amenazas. Estados Unidos es y se mantiene como un aliado central en la política global. En muchos aspectos sigue siendo un socio y también un mercado importante», explicó.

A su juicio, ahora lo determinante es que Europa continúe su camino con confianza en sí misma. «Podemos marcar nuestra propia senda y no debemos regirnos por Trump», apostilló.

Trump anunció el jueves que retirará a Estados Unidos del Acuerdo del clima de París, que consideró «muy injusto» para su país.

En el pacto de diciembre de 2015, 195 países se comprometieron a limitar el calentamiento global generado por los gases de efecto invernadero a «menos de dos grados centígrados» con respecto a los niveles preindustriales.