Nicaragua: Concluye investigación del caso marero
LA JORNADA

Nicaragua: Concluye investigación del caso marero

Por Roberto Larios Meléndez
El Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ) de la Corte Suprema de Justicia, por este medio informa a la población, que hasta este 22 de septiembre, las investigaciones sobre las quejas y denuncias de supuesta corrupción, relacionadas con el juicio en que se procesa al marero salvadoreño Sergio Antonio Umaña Salamanca, también conocido como Manuel Luna Salmerón, presentan los siguientes avances.

La investigación inició el 4 de septiembre, cuando el CNACJ citó al licenciado Álvaro García Poveda, defensor del marero salvadoreño y abogado de la denunciante y tía del marero, Marta Lidia Umaña de Juárez, compareciendo a rendir su declaración.

Los magistrados integrantes del CNACJ, recibieron después las declaraciones del licenciado Máximo Salazar Delgado y de las señoras María Auxiliadora Gómez Alemán y Marlene Margarita Montes Montano, abogado, esposa y madre respectivamente, del procesado nicaragüense Wilfredo Antonio Álvarez Montano, enjuiciado junto al marero salvadoreño por los delitos de crimen organizado, transporte ilegal de estupefacientes y lavado de dinero.

También declararon ante el Consejo, la doctora Victoria del Carmen López Urbina, jueza de distrito penal de audiencias de Tipitapa; la doctora Indiana Gallardo Fonseca, jueza de distrito penal de audiencias de Managua; y el asesor de magistrado, licenciado Róger Lenín Santos López.

Al mismo tiempo, el Consejo de Administración decidió investigar la queja presentada por los señores Elvis Concepción Flores Vallejos y Teodoro Enrique Flores Vallejos, en contra de la jueza de Audiencias de Tipitapa doctora Victoria del Carmen López Urbina, entrevistando a los denunciantes, a su abogado licenciado Marcos Pérez y a la señora Miriam Orellana, supuestamente también involucrada en la queja.

Este jueves 21 de septiembre, el CNACJ recibió las declaraciones de las señoras Hilda María Acosta y Rafaela de los Ángeles Mercado Domínguez, ambas supuestas testigos en la Reposición de Partida de Nacimiento nicaragüense del marero salvadoreño; de la licenciada María Jesús Bustamante Ramírez; y del abogado de Tipitapa, licenciado Antonio Rolando Alvizúa Rivas.

Como parte de las investigaciones, la CSJ solicitó peritajes del Laboratorio Central de Criminalística de la Policía Nacional, tanto en relación a las firmas que aparecen en la mencionada reposición de partida de nacimiento, como de una serie de grabaciones de audio presentadas como soporte de la segunda de las quejas.

Igualmente se solicitaron y recibieron dictámenes de la Dirección de Migración y Extranjería, sobre los movimientos migratorios.

La Dirección de Migración y Extranjería certificó que la señora Marta Lidia Umaña de Juárez “no presenta restricción migratoria” para ingresar a Nicaragua, desde el día en que ha sido citada sucesivamente por la Corte Suprema a rendir su declaración ante el CNACJ, hasta la fecha. Umaña de Juárez, agrega la certificación, “no presenta restricción en el sistema de circulado de Migración y Extranjería”, demostrando así la falsedad de las acusaciones de su abogado Álvaro García Poveda.

Otros actos investigativos realizados, fueron una inspección en los libros del Juzgado Local Civil de Chinandega y otros relacionados con el trámite de solicitud y obtención de cédula nicaragüense del marero salvadoreño.

El Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia, ha iniciado desde este 22 de septiembre, el proceso de resumen, síntesis y condensado de todos los actos realizados durante esta investigación, a fin de preparar las conclusiones y recomendaciones del caso.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central