LA JORNADA

Wilfredo Penco regresa a Nicaragua: Miembros OEA se preparan para las elecciones municipales

Con esta observación, será la decimocuarta ocasión que la OEA se encuentra en Nicaragua

Está de regreso en Nicaragua el Jefe de la Misión de Acompañamiento Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MAE/OEA), el uruguayo Wilfredo Penco, quien estará a cargo de la observación para las elecciones municipales.

Penco, fuertemente criticado por la oposición política nicaragüense, estará a la cabeza de 60 expertos y observadores internacionales que se estarán desplegando a nivel nacional, para analizar y verificar las elecciones y votaciones el próximo 5 de noviembre.

Desde ayer domingo medios de prensa informan que los expertos del grupo base comenzaron a arribar al país, estas personas ejecutarán un análisis de carácter sustantivo y muy detallado del desarrollo de las elecciones tanto en la organización, registro, tecnología, género, participación de los pueblos indígenas y afrodescendientes, el financiamiento de las campañas, los partidos políticos y justicia electoral.

Después de capacitarse en la capital Managua, se estarán desplegando en los 15 departamentos de Nicaragua y en dos regiones autónomas. Los coordinadores regionales y observadores se estarán uniendo a este equipo comenzando esta semana.

Los funcionarios de la OEA estarán observando los preparativos del proceso electoral en la zona, además se reunirán con los representantes electorales, los partidos políticos e integrantes de la sociedad civil local.

El mero 5 de noviembre estarán visitando los centros de votación para observar el transcurrir de la jornada electoral, comenzando con la apertura de las juntas receptoras de voto, hasta concluir el escrutinio y la transmisión de los resultados.

Cada paso que realice el equipo de la OEA será transmitida a la jefatura de la Misión. Penco estará reanudando en Managua cada encuentro con autoridades electorales y del gobierno, los partidos políticos, candidatos, y representantes de la sociedad civil.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo