Denuncian cierre de miles de empresas en México

0

México – Más de 600 mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) cerraron en México durante los cinco años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, trascendió ayer martes.

La falta de créditos y programas de impulso al sector, así como la carencia de recursos para el campo, el incremento de la delincuencia, la corrupción y extorsión fueron las causas principales.

Así lo denunció Alejandro Salcedo, presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme).

Sostuvo que si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) deja de existir ‘las mipymes somos las menos afectadas ya que sólo cinco por ciento de éstas exporta’.

Sobre el proceso de renegociación del tratado, entre México, Estados Unidos y Canadá, señaló que solo se toman en cuenta los intereses de los grandes empresarios.

Afirmó que no se permitió la participación en el proceso de negociaciones a las mipymes y a los pequeños productores del campo.

Salcedo criticó las reformas estructurales impulsadas por el presidente Peña Nieto y que, en su opinión, no beneficiaron a los mexicanos.

Subrayó el incremento en el último año de la canasta básica, de los combustibles, las materias primas y los servicios.