LA JORNADA

Costa Rica anuncia que Nicaragua retiró campamento militar

San José – El canciller de Costa Rica, Manuel González, reveló que recibió una nota de su homólogo nicaragüense, Denis Moncada, comunicándole el retiro del campamento militar en la costarricense playa de Isla Portillos.

Un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto precisa que dicho retiro se da como parte de la sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, el pasado día 2 sobre los casos de Delimitación Marítima en el Caribe y el Océano Pacífico y de Frontera en parte Norte de la Isla Portillos.

‘Hago de su conocimiento que el día 3 de febrero del 2018 fue trasladado el campamento militar a que se hace referencia en los párrafos 77 y 78 de la referida sentencia, al territorio que le fue reconocido a Nicaragua en la zona costera de la Laguna de Harbor Head, dando así cumplimiento a los dispuesto por el Alto Tribunal’, indica la nota de Moncada, con fecha del pasado día 12.

Al respecto, González sostuvo que Costa Rica constató mediante un sobrevuelo de la zona, que Nicaragua retiró su campamento militar del territorio costarricense.

‘Nos alegra mucho que el Gobierno de Nicaragua haya dado cumplimiento inmediato a lo ordenado por la Corte Internacional de Justicia’, señaló el canciller tico.

El 16 de enero de 2017, Costa Rica presentó ante la CIJ este caso, luego de documentar el ejército nicaragüense había trasladado un campamento militar de la playa de la Laguna Los Portillos hacia el oeste, sobre el territorio costarricense de la playa de Isla Portillos.

La información oficial recuerda que Costa Rica protestó por la presencia de este campamento militar, y Nicaragua reclamó como propia la totalidad de la playa de Isla Portillos entre la Laguna Los Portillos y la desembocadura del río San Juan.

Ante los alegatos de ambas partes, el pasado día 2 la CIJ determinó que el único territorio nicaragüense en ese sector lo comprende la Laguna Los Portillos y el cordón litoral que la separa del mar.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central