LA JORNADA

EEUU y 19 países deciden expulsar diplomáticos rusos por caso Skripal

EE.UU. expulsa 60 diplomáticos rusos y cierra consulado en Seattle.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

La administración Trump expulsó, el lunes, a 60 diplomáticos rusos de oficinas en Washington y Nueva York y ordenó el cierre del consulado en Seattle en respuesta al ataque a un exespía ruso en Gran Bretaña.

[anuncio_b30 id=1]

Doce diplomáticos rusos en las Naciones Unidas en Nueva York y 48 diplomáticos en la embajada en Washington enfrentan la expulsión por parte del gobierno estadounidense por lo que altos funcionarios de la administración describieron como operaciones encubiertas de inteligencia que socaban la seguridad nacional de Estados Unidos.

El gobierno estadounidense también cerrará el consulado ruso en Seattle, que influyentes funcionarios de la administración dicen que creen sirvió como un puesto clave en las operaciones de inteligencia de Rusia.

Las medidas anunciadas el lunes son la respuesta más enérgica de la administración Trump en respuesta al ataque del 4 de marzo con un agente neuro tóxico en Salisbury, Inglaterra, por parte de Rusia que dejó críticamente herido al exespía Sergei Skripal y su hija Yulia.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que las acciones harán a EE.UU. más seguro al “reducir la capacidad de Rusia de espiar a estadounidenses y llevar a cabo operaciones encubiertas” que amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos.

Las relaciones entre EEUU y Rusia están peor, dicen desde Moscú.

“Con estas medidas, EE.UU. y nuestros aliados y socios dejan claro a Rusia que sus acciones tienen consecuencias”, dijo Sanders.

Las acciones de EE.UU. tienen lugar cuando más de una docena de naciones de la Unión Europea, incluyendo algunas naciones vecinas de Rusia, anunciaron medidas similares para reducir la presencia diplomática rusa en sus países u otras acciones para castigar a Moscú.

Gran Bretaña ya había expulsado a 23 diplomáticos rusos, acusándolos de ser agentes de inteligencia no declarados, lo que llevó a Rusia a expulsar al mismo número de diplomáticos británcios.

Alemania, Polonia y Francia han confirmado que cada país expulsará a cuatro diplomáticos rusos en relación con el caso Skripal. La República Checa, por su parte, ha decidido expulsar a tres diplomáticos rusos.

Lituania anuncia que expulsará a tres, mientras que Letonia expulsará a otro. Estonia, por su parte, anuncia la expulsión del agregado militar de la Embajada rusa en el país báltico. Suecia, Rumania, Croacia y Finlandia han anunciado que expulsan a un funcionario de la diplomacia rusa, cada uno.

Artículos Relacionados

Por qué el precio del cacao alcanza un récord histórico

Redaccion Central

Gurú financiero aconseja en qué país invertir

Redaccion Central

La mala noticia que le revelaron a un turco sus loros

Redaccion Central

¿China tiene una réplica de la capital de Taiwán en una base militar?

Redaccion Central

Guerra abierta en la televisión pública española: cese de su presidenta y lucha política

Redaccion Central

Trump: “Israel cometió un gran error”

Redaccion Central