LA JORNADA

Reformas al INSS: AmCham rechaza cambios al seguro social

Recientemente representantes de AmCham Nicaragua presentaron su pronunciamiento ante las Reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), donde rechazan que estas hayan ocurrido.

Para este grupo de empresarios, estas reformas al INSS afectarán a la economía del país. A continuación el comunicado presentado de manera pública…

“La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) lamenta y expresa su extrema preocupación por las resoluciones 1/317 y 2/317 del Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) del 16 de abril del 2018, a través de las cuales de forma unilateral se incrementan las cotizaciones de los trabajadores, el sector privado y el Estado, y se crea una nueva cotización para los jubilados, afectando los ingresos de miles de nicaragüenses en la economía formal y la competitividad del país.

Estas resoluciones afectan directamente a las y los nicaragüenses que hoy gozan de los beneficios de un empleo formal, estimulan la informalidad y por ende tendrán efectos negativos en el desarrollo de Nicaragua. El sistema de seguridad social se ha venido construyendo por décadas y debe estar sustentado en los derechos y deberes recíprocos del Estado y los ciudadanos.

El crecimiento y la atracción de inversiones son clave. Esta medida tiene un efecto directo en la competitividad, en las empresas que operan actualmente en el país y en las que se puedan interesar en invertir en el mediano y largo plazo.

La sostenibilidad de una institución, tan importante como el INSS, es primordial para el crecimiento económico y social del país. Por lo tanto, esta debe de contar con procesos y planes a corto, mediano y largo plazo que se rijan por la institucionalidad, transparencia y eficiencia. Es fundamental que cualquier medida se enfoque en soluciones permanentes, apoyadas por los sectores económicos y productivos del país.

Hacemos un llamado al diálogo y al consenso en un tema tan trascendental para los y las nicaragüenses. Hoy es más importante que nunca una consulta sectorial incluyente, apoyada por todos los sectores económicos y productivos del país, pues está de por medio no sólo el desarrollo de nuestra nación, sino el bienestar y la tranquilidad de miles de nicaragüenses”.

Ver: Esta es la reforma al seguro social de Nicaragua

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central