Relatora CIDH regresa y anunciará equipo Especial de Seguimiento para investigar asesinatos en Nicaragua

0

290 muertos han sido confirmadas en Nicaragua en el marco de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega Saavedra

200 años de salir adelante con optimismo

Ayer domingo 1ro de julio regresó a Nicaragua Antonia Urrejola, relatora para Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Estará dando seguimiento a la situación de crisis sociopolítica que vive este país centroamericano, donde organismos de derechos humanos reportan 290 muertos desde el pasado mes de abril de los corrientes.

La chilena quien es abogada en su país de origen con un título en Derechos Humanos y Justicia Trasnacional, afirmó a los medios de comunicación que estará anunciando el grupo de expertos, para investigar las muertes acontecidas en la crisis que atraviesa este país centroamericano. Esto será mañana martes.

La formación de este equipo de expertos es uno de los requisitos dentro de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, para continuar el diálogo. La Conferencia Episcopal de Nicaragua es la mediadora y testigo de esta mesa. A este grupo de expertos se le conoce como Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni).

Los integrantes del Meseni darán seguimiento a que se cumplan las recomendaciones y medidas cautelares que fueron dadas por la CIDH en el informe presentado ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). La parte medular es que el gobierno de Daniel Ortega debe de finalizar la represión y ofrezca la aplicación y respeto a los derechos humanos.

La CIDH y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), apuntan a que Ortega tiene mucha responsabilidad a través de su gobierno, de violentar los derechos humanos.