LA JORNADA

Envejecimiento población tica centrará trabajos del Seguro Social

Envejecimiento población tica centrará trabajos del Seguro Social

San José – El envejecimiento de la población de Costa Rica requiere un abordaje integral desde el primer nivel de atención, afirmó Román Macaya, nuevo presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Tras ser juramentado por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, en sesión del Consejo de Gobierno, Macaya refirió a la prensa que una de sus prioridades será el impacto que produce en los servicios de salud el vertiginoso envejecimiento de la población tica, con una esperanza de vida cercana a los 80 años.

El nuevo presidente ejecutivo considera que ‘los éxitos alcanzados en Costa Rica, como la esperanza de vida, genera retos y es lo que nos hace que ahora tengamos una tasa de envejecimiento muy alta’, señaló Macaya.

Lo anterior, sostuvo, obliga a instituciones como la CCSS a enfrentar el desafío de atender a la población adulta mayor que tiene una alta demanda de servicios institucionales, especialmente de hospitalización.

Por lo tanto, indicó, resulta necesario elevar la capacidad resolutiva, la capacidad de la atención, ser más productivos y utilizar la tecnología en favor de esta población y todos los diferentes grupos de edad.

‘El envejecimiento requiere un abordaje integral desde el primer nivel de atención, de manera que es imperativo fortalecer los programas preventivos capaces de contrarrestar los efectos de las enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes y la demencia, que están golpeando con severidad a la población costarricense’, apuntó.

Para ello, opinó el nuevo jerarca, la infraestructura, la tecnología y el recurso humano deben articularse para estar en función de los principales problemas que afectan a la población como es el caso del envejecimiento.

Artículos Relacionados

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central

Bukele: El Salvador puede “arreglar” la crisis de violencia en Haití

Redaccion Central

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández es declarado culpable de narcotráfico en EE.UU.

Redaccion Central

Antiguos vasos hallados en Guatemala conservan restos de una planta usada para “trances adivinatorios”

Redaccion Central