Vaguada se desplaza al noroeste del Mar Caribe según Ineter

0
200 años de salir adelante con optimismo

Una vaguada se desplaza al noroeste del Mar Caribe según el informe que brinda el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Una vaguada se refiere al ascenso de masas de aire cálido y húmedo a lo largo de una zona alargada de baja presión atmosférica que se ubica entre dos áreas de mayor presión (anticiclones) formadas por masas de aire mucho más frío y pesado que se introducen como una cuña y dan origen a una formación de nubes de gran desarrollo vertical y a las consiguientes lluvias.

Con esto, se refiere a una depresión barométrica alargada que se ubica entre dos anticiclones o, para decirlo con mayor propiedad, dos áreas anticiclónicas ligeramente desiguales en lo que respecta a sus características.

REGIÓN DEL PACÍFICO: Parcialmente nublado a nublado. Lluvias de ligeras a moderadas y tormentas eléctricas ocasionales, con mayor ocurrencia en la Zona Occidental. Viento de dirección Noreste/Este con 5 a 15 kph, rachas de 25/35 kph en tiempo de lluvia.

Temperaturas mínimas: 23/25°C. Meseta de los Pueblos: 20/22°C.

REGIONES NORTE Y CENTRAL: Nublado. Lluvias y tormentas eléctricas de ligeras a moderadas, principalmente en la Región Norte. Viento de dirección Noreste/Este, con 5 a 15 kph, máximos de 25 kph en tiempo de lluvia. Temperaturas mínimas:

Región Norte: 19/21°C. Región Central: 22/24°C. Muy Muy: 21/23°C.

REGIONES DEL CARIBE: Nublado. Lluvias de ligeras a moderadas y tormentas eléctricas ocasionales. Viento de dirección Noreste/Este con 5 a 15 kph, vientos máximos de 25 kph. Temperaturas mínimas: 24/26°C.