LA JORNADA

La CIDH exige al gobierno de Ortega respeto a las protestas

Integrantes de la CIDH y de Naciones Unidas se movieron hasta la cárcel El Chipote para ver situación de los presos políticos, después de las capturas realizadas

Una nueva demanda realizó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al gobierno de Nicaragua, esta vez lo hace en nivel de exigencia a que respete las protestas relacionadas a la crisis sociopolítica que existe en este país centroamericano, donde en cada movilización son apresadas personas en contra de las medidas que toman el Estado, con la presidencia de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“La @CIDH exige al Estado respetar libertad de expresión y derecho a la protesta”, divulgó este organismo internacional, adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA), en un tuit.

El mensaje es enviado tras la captura de al menos 30 manifestantes por la Policía Nacional en León, Diriamba y Managua, reportaron fuentes del Movimiento 19 de Abril de las ciudades mencionadas.

La madre de Byron Estrada, dirigente del M19A en León, denunció el “secuestro” de su hijo, que desde el pasado viernes fue cancelada su matrícula en la UNAN León por participar en las protestas.

Otros detenidos son Luis Quiroz y Nahiroby Olivas, sus padres denunciaron las capturas. “Ayer (el sábado) lo agarraron como cualquier terrorista, lo querían muerto y así nos lo dijeron a nosotros” los efectivos policiales, denunció su padre.

“A Byron lo golpearon, le apuntaron con un AK-47 cuando lo iban a agarrar. Él está golpeado, dicen que le quebraron la nariz y yo como madre les digo que vivo se lo llevaron y vivo lo queremos, y acuso públicamente al Gobierno de Nicaragua, a Daniel Ortega Saavedra y Rosario Murillo, que ellos sí son asesinos, nosotros no”, manifestó la madre del joven.

La fuente agrega que después de las detenciones del sábado, representantes del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), creado por la CIDH, y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), visitaron la cárcel El Chipote, en Managua, para saber la situación de las personas privadas de libertad.

Por lo menos 28 personas, en su mayoría universitarios y una brasileña-estadounidense, fueron detenidos de “manera arbitraria” por la Policía de Nicaragua dentro del marco de las protestas contra el Gobierno, denunció la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ).

Entre los detenidos esta una documentalista brasileña-estadounidense Emilia Mello, quien viajaba con un grupo de estudiantes rumbo a la ciudad colonial de Granada para participar en una marcha contra el Gobierno, cuando fue retenida y después llevada a la cárcel El Chipote, sede de la Dirección de Auxilio Judicial, según la denuncia.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central