LA JORNADA

Aprobación del Senado de la Nica Act falta pasar por Cámara de Representantes y Trump para ser Ley

Prácticamente los dos pasos restantes estarían ya arreglados por los políticos norteamericanos, afirman expertos

Fue aprobado en horas de la noche por el Senado de los Estados Unidos, la dura Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act, que se mayormente conocida como Nica Act, en la cual se aplicarán duras sanciones contra el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ante los señalamientos de cometer severas violaciones a los derechos humanos dentro de este país centroamericano.

La excongresista promotora de la Nica Act, Ileana Ros-Lehtinen, creadora de este fuerte reglamento, estará perjudicando el acceso a los préstamos internacionales que haga Nicaragua ante organismos internacionales, si sigue el respeto al estado de derecho.

La Nica Act la fusionaron con la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua, S.3233, del senador Robert Menéndez,, tras pedir castigo a los funcionarios acusados de corrupción y violaciones a los derechos humanos, también incluye una enmienda del Senador Marco Rubio (R-FL) donde resultan afectados los habilitadores del régimen.

“Le doy las gracias a Ted y al resto de mis colegas en el Senado por su continuo apoyo al pueblo de Nicaragua. Este esfuerzo bipartidista y bicameral demuestra el compromiso inquebrantable que tiene los Estados Unidos de tomar medidas en contra del aumento de represión y los abismales abusos de derechos humanos por parte del régimen. Ortega y sus secuaces han intensificado su campaña de opresión en contra del pueblo nicaragüense, implementando políticas para intimidar y silenciar a los disidentes. Además, la policía del régimen ha detenido y encarcelado arbitrariamente a sus críticos, mientras que las turbas del régimen han matado a cientos de personas inocentes. Estas son las acciones de alguien que quiere mantenerse en el poder sin importar el costo”, dijo Ileana Ros Lehtinen después de saber la noticia de la aprobación en el Senado de la Ley Nica Act.

Para llegar a convertirse en Ley, la Nica Act tendrá que pasar por el Congreso para su aprobación y después tiene que ser rubricada por el presidente Donald Trump, para que entre en vigencia y aplique las fuertes sanciones al gobierno de Daniel Ortega por las violaciones a los derechos humanos, según fuentes.

“La Cámara de Representantes ya ha actuado en mi legislación dos veces y espero trabajar con nuestro liderazgo para asegurar una rápida aprobación de esta legislación una vez más. Debemos enviar este proyecto de ley al escritorio del Presidente y así continuar construyendo nuestra estrategia de múltiples niveles para ayudar al pueblo nicaragüense a liberarse del control despótico de Ortega”, dijo Ileana Ros Lehtinen.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central