LA JORNADA

Guaidó entrega primer lote de ayuda humanitaria a organización religiosa

A pesar de que no se ofrecieron detalles de dónde estaba esa ayuda, cómo la recibió, quién la envió, no se trataría de la ayuda humanitaria que se encuentra retenida en la ciudad fronteriza de Cúcuta.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció la entrega en Caracas del primer cargamento de insumos de la ayuda humanitaria a la organización religiosa sin fines de lucro “Asociación de Centros de Salud” (AVESSOC).

Se trataría de ochenta y cinco mil sobres de micronutrientes en polvo, que se traducen en 1.700.000 raciones nutricionales, 20 raciones cada uno, para la atención de niños entre cero y tres años de edad, y cuatro mil 500 suplementos nutricionales para embarazadas.

A pesar de que no se ofrecieron más detalles de dónde estaba esa ayuda, cómo la recibió, quién la envió, no se trataría de la ayuda humanitaria que se encuentra retenida en la ciudad fronteriza de Cúcuta, Colombia, enviada por EE.UU., recibida y transportada en Colombia y coordinada por Guaidó y su equipo.

Guaidó aseguró que se hicieron “esfuerzos importantes” para que llegara esta primera parte a Caracas, y que apenas es el inicio de todo lo que está por llegar pues “la ayuda humanitaria es una realidad”.

“Gracias por la labor que vienen haciendo desde años, esto es una primera etapa, sabemos que no es suficiente, por eso insistimos en que la ayuda humanitaria debe ingresar a Venezuela, abrir el corredor para poder atender entre 200 mil 300 mil venezolanos que hoy corren el riesgo de muerte”, indicó.

Por su parte, Miguel Pizarro, presidente de la comisión parlamentaria de Seguimiento de la Ayuda Humanitaria, recordó que fue el gobierno del presidente en disputa Nicolás Maduro quien negó los donativos y afirmó que esta entrega fue un trabajo en colaboración entre la Asamblea Nacional y la comunidad internacional.

La distribución de este donativo en las diferentes organizaciones que atienden a la población en los lugares más empobrecidoas estará a cargo de AVESSOC, según lo informado por su directora Sohely Subero.

“Nuestra atención es con la gente y por la gente. AVESSOC es una red de centros de salud que incluye hospitales y dispensarios. La intención es distribuir este donativo en las diferentes organizaciones con las que desde siempre hemos trabajado en los lugares más empobrecidos”, indicó Subero.

Maduro ya ha asegurado que impedirá el “show” de la ayuda humanitaria coordinada por el presidente interino, Juan Guaidó, y la comunidad internacional, pues es usada para “justificar una intervención en el país, para humillar a los venezolanos”.

La Contraloría de Venezuela informó este lunes que inició una auditoría del presidente interino Guaidó, por presuntamente recibir dinero de instancias nacionales e internacionales sin justificación.

El contralor, Elvis Amoroso, señaló que Guaidó presuntamente “ocultó o falseó datos contenidos en su declaración jurada de patrimonio, y ha recibido dinero proveniente de instancias internacionales y nacionales sin ningún tipo de justificación”.

El funcionario detalló que como diputado electo, Guaidó no puede recibir “ningún tipo de remuneración con ocasión de otro trabajo público o privado”. Además, señaló que entre las atribuciones de la entidad está la de imponer inhabilitación para ejercicio de funciones públicas por hasta 15 años.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central