LA JORNADA

Presidente tico realizará la entrega de dos acueductos a comunidades de Guanacaste

San José – El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, realiza una gira de trabajo a la provincia de Guanacaste para entregar dos acueductos que beneficiarán a unos 48 mil pobladores y al Polo Turístico del Golfo de Papagayo.

En El Coco, en el cantón (municipio) guanacasteco de Carrillo, el mandatario tico entregará la segunda fase de la ampliación y mejoramiento del acueducto Sardinal-Coco-Ocotal, que favorecerá a 34 mil habitantes y fue ejecutada por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

De acuerdo con el programa divulgado por Casa Presidencial, en ese acto el gobierno de Costa Rica rendirá un informe detallado de las acciones emprendidas y programadas por el Comité Permanente de Atención al Fenómeno del Niño ante los sectores productivos, comunidades organizadas y autoridades locales.

La rendición de cuentas estará a cargo del Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís, ente que lidera el Comité formado por 12 instituciones y creado mediante la directriz presidencial de noviembre de 2018, precisa Casa Presidencial.

Posteriormente, apunta, Alvarado, junto a la presidenta Ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga; la ministra de Turismo, María Amalia Revelo; líderes comunales y del sector turístico, entregarán a las comunidades ubicadas en Las Trancas, Playa Panamá y Playa Hermosa el acueducto para la bahía de Papagayo en su primera etapa.

Esta obra, construida mediante una alianza público privada, beneficiará a 14 mil 250 habitantes y permitirá al Polo Turístico Golfo de Papagayo reactivar la expansión hotelera en ese paradisíaco sitio de Costa Rica, ubicado en la costa noroeste de esta nación centroamericana.

Rodrigo Castro, director ejecutivo de la Asociación Papagayo (Asopapagayo), grupo de empresas privadas que están invirtiendo en la zona, adelantó al diario La República que están a la espera de ese acueducto para la construcción de seis nuevos hoteles de cuatro y cinco estrellas.

La propuesta de las empresas Marriott, Bulgari, Paradisus, Yu, The Point y Puntamar es construir unas mil 500 habitantes en entre 18 y 24 meses para llegar a unas cinco mil 300 en el mediano plazo en el Golfo de Papagayo.

Las nuevas habitaciones se unirán a las que ya ofrecen los hoteles Four Seasons, Andaz, Planet Hollywood, Grand Papagayo, Secrets, Casa Conde, Villas del Papagayo, Mangroove, Golden Palms y Monarch, ubicados en ese sitio.

Castro afirmó que ‘el Polo Turístico vive en este momento una etapa de dinamización, que implica que a corto plazo entren en operación nuevos proyectos que representan una inversión de más de mil millones de dólares, lo que significa la creación de 10 mil fuentes de trabajo, encadenamientos y nuevas opciones de negocios para empresarios locales’.

El director ejecutivo de Asopapagayo señaló que junto a las plazas directas, habría encadenamientos productivos con empresas que brindan una gama de ofertas desde tours y canopy hasta restaurantes y tiendas.

Esos empleos serían adicionales a las personas contratadas en la fase constructiva, con lo que se crearían puestos de labor para unas 30 mil personas en total, precisó Castro.

Administrado por el Instituto Costarricense de Turismo, el Polo Turístico Golfo de Papagayo es un área de más de mil hectáreas con el fin primordial de atraer vacacionistas nacionales y extranjeros, aprovechando al máximo los recursos naturales de esa región.

Artículos Relacionados

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central

Bukele: El Salvador puede “arreglar” la crisis de violencia en Haití

Redaccion Central

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández es declarado culpable de narcotráfico en EE.UU.

Redaccion Central

Antiguos vasos hallados en Guatemala conservan restos de una planta usada para “trances adivinatorios”

Redaccion Central