«Maduro no es más que un títere cubano» dice Trump durante encuentro con Bolsonaro

0

WASHINGTON — El presidente Donald Trump dijo que «todas las opciones están abiertas» cuando se trata de la crisis en Venezuela e instó a los militares venezolanos a poner fin a su apoyo al gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

“Hacemos un llamado a los miembros del ejército venezolano para que pongan fin a su apoyo a Maduro, que en realidad no es más que un títere cubano, y finalmente liberen a su gente», dijo Trump.

Trump señaló que Estados Unidos y Brasil también están unidos en apoyo de las personas que tanto sufren en Cuba y Nicaragua, y en una crítica directa a la izquierda estadounidense agregó que «la hora del crepúsculo del socialismo ha llegado a nuestro hemisferio, y espero que, por cierto, también haya llegado, esa hora del crepúsculo, a nuestro gran país».

En declaraciones en la Casa Blanca junto al presidente de Brasil en una conferencia de prensa, el martes, Trump también sugirió que Estados Unidos podría imponer sanciones «mucho más duras» al régimen de Nicolás Maduro si fuera necesario.

En Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez denunció lo que llamó «la amenaza» del presidente de EE.UU.

El gobierno de Trump aún no ha tratado de prevenir a empresas con sede fuera de Estados Unidos de comprar petróleo venezolano, una estrategia conocida como «sanciones secundarias».

Las sanciones secundarias fueron parte de la estrategia de Washington, como cuando cortó los ingresos a Irán, lo que eventualmente ayudó a forzar a Teherán para negociar un acuerdo nuclear con seis potencias mundiales en 2015.

El presidente Trump habló también de un reciente apagón de varios días en gran parte del territorio venezolano y dijo que «algo terrible está sucediendo allí» y que «necesitamos poner fin» a la actual situación desesperada. Pero agregó que Estados Unidos «no está buscando otra cosa que no sea cuidar a mucha gente».

Trump agradeció el apoyo de Brasil a los esfuerzos del pueblo venezolano para restaurar la democracia en la nación caribeña.

«Esta tarde, el presidente y yo discutimos muchas de nuestras prioridades mutuas, incluida Venezuela. Brasil ha sido un líder extraordinario en el apoyo a los esfuerzos del pueblo venezolano por reclamar su libertad y su democracia, Brasil ha ayudado mucho», señaló.

Dijo que junto con Estados Unidos, Brasil fue uno de los primeros países en reconocer al legítimo presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

«También quiero expresar nuestro profundo agradecimiento al presidente Bolsonaro y a todos los brasileños por sus esfuerzos para proporcionar ayuda humanitaria. Y le agradecemos por permitir que Estados Unidos cuente con asistencia extensa y masiva en la frontera con Brasil, el pueblo brasileño ha sido increíble».

Tanto Brasil como Estados Unidos han expresado su apoyo al líder opositor venezolano Juan Guaido, quien ha sido reconocido como el líder legítimo de Venezuela por la mayoría de los países occidentales.