LA JORNADA

Alianza Cívica dice que gobierno de Ortega jamás resolverá crisis con acciones unilaterales

Opositores agrupados en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia emplazaron al gobierno de Nicaragua a retomar las negociaciones ante el deterioro de las condiciones sociales y económicas del país, producto de la crisis que atraviesa. Carlos Tünnermann, integrante de la mesa de negociación, aseguró que realizan procesos de consenso con otros actores sociales para consolidar una salida pacífica a la crisis que se ha extendido por más de un año.

“Principalmente por que las acciones unilaterales del régimen no han podido ni podrán resolver el origen del conflicto, es equivocado pensar que con acciones unilaterales van a resolver el conflicto”… Emplazamos al régimen para alcanzar la libertad de los presos políticos, emplazamos al régimen para el reconocimiento de las victimas, para el cumplimiento de los acuerdos de garantías ciudadanas y la liberación definitiva de los encarcelados, emplazamos al régimen para la celebración de elecciones libres, transparentes y adelantadas”, manifestó Tünnermann.

El llamado de los opositores se produce luego del asesinato, en menos de 20 días, de cuatro campesinos originarios del norte del país y que organismos locales señalan como opositores al gobierno. Azahalea Solís, integrante de la Alianza Cívica manifestó que, “la situación de Nicaragua en los últimos días es gravísima, han vuelto a estar presentes las ejecuciones sumarias en el campo, hemos estado volviendo a ver algo en que los años previos al 2018 vimos con mucha frecuencia en el norte del país, el norte vuelve hacer violentamente ensangrentado”.

Solís aseguró que la Alianza Cívica trabaja para documentar todo lo ocurrido en el interior del país, y añadió que se continúa engrosando la lista de detenidos en la categoría de presos políticos, pues durante los últimos días reportan el arresto ilegal de al menos 10 nicaragüenses.

“Es fundamental que se liberen a todos los presos políticos que están en este momento nuevamente en las cárceles, no es aceptable esta situación, reclamamos la liberación de los que están excarcelados y no han sido liberados, debe dictarse sentencia para cerrar los casos y devolver los vienes”, increpó la activista social.

Los miembros de la Alianza Cívica, se defendieron como interlocutores legítimos ante el gobierno, ante la demanda de algunos partidos políticos de sumarse a las negociaciones, mismas que hasta la fecha continúan suspendidas.

El estudiante Max Jerez resaltó el reciente comunicado emitido por la Organización de los Estados Americanos(OEA), donde se insta al gobierno a la continuidad de las negociaciones con la Alianza.

“La Organización de Estados Americanos ha sido muy clara en decir que todo el tema relativo a las reformas electorales debe ser producto de los acuerdos en la mesa de negociación, en su propuestas de reformas electorales probablemente la OEA va realizar consultas con todos los sectores de la sociedad pero en el marco de la mesa de negociación, y en ese sentido es hacia donde nos movemos”, explicó.

Los opositores están a la espera de la respuesta del gobierno de Nicaragua, sin embargo el Estado hasta la fecha guarda silencio sobre el pronunciamiento de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que establece la creación de una comisión para realizar gestiones diplomáticas que permitan resolver la crisis que enfrenta el país.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central