LA JORNADA

Al fin México decreta estado de emergencia sanitaria nacional por el coronavirus

La Secretaría de Salud determinará las medidas que se implementarán próximamente para hacer frente a la crisis sanitaria y sus efectos en el país y que estarán vigentes hasta el 30 de abril

El Gobierno de México ha decretado el estado de emergencia sanitaria nacional por la epidemia del nuevo coronavirus. La noticia se produce poco después de que la Secretaría de Salud confirmara que el número de infectados con el SARS-CoV-2 había superado los 1.000 en el país.

Según ha detallado el secretario de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, la medida fue acordada durante la reunión del Consejo de Salubridad General por causas de fuerza mayor por la pandemia.

El canciller mexicano ha agregado que la Secretaría de Salud determinará las medidas que se implementarán próximamente para hacer frente a la crisis sanitaria y sus efectos en el país y que estarán vigentes hasta el 30 de abril.

Ebrard ha indicado también que se contempla la protección de los trabajadores, a quienes no se les puede prohibir su salario durante ese periodo, según estipula la ley.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha revelado las medidas adoptadas durante la reunión del Consejo de Salubridad General

Suspender inmediatamente y hasta el 30 de abril las actividades no esenciales en el sector público y privado

No realizar reuniones o congregaciones de más de 50 personas

Cumplir el resguardo domiciliario voluntario

Mayores de 60 años, así como personas con hipertensión, diabetes, insuficiencia renal o embarazo deberán dejar de trabajar aunque se encuentren empleadas en sectores esenciales.

Después del 30 de abril, las autoridades decidirán cómo se realizará el regreso escalonado a las actividades

Postergar hasta nuevo aviso encuestas y censos

Asimismo, López-Gatell ha subrayado que “la emergencia sanitaria por causa relacionada con la epidemia de covid no quiere decir un estado de excepción”. “Lo digo porque ya empiezan a circular las especulaciones de que podría haber un toque de queda, desabasto, pero no es así”, ha asegurado el funcionario.

Artículos Relacionados

Muere Elena Larrea, ‘influencer’ y activista animalista mexicana

Redaccion Central

México: “Haremos todo para detener la ley antimigrante de Texas”

Redaccion Central

Abandonan varios cuerpos desmembrados en la plaza central de un municipio en México

Redaccion Central

‘Tiktoker’ es asesinada por su pareja una semana después de repartir flores juntos el 8M

Redaccion Central

“Qué putos pesados sois los mexicanos”: ‘Streamer’ española en el ojo del huracán por comentarios xenófobos

Redaccion Central

El cuerpo de una niña de dos años abusada sexualmente es encontrado el Día de la Mujer en México

Redaccion Central