6 días de protestas en EEUU tras la muerte de George Floyd

0

Las manifestaciones pacíficas contra la violencia policial y el racismo se tornaron violentas y volvieron a generar caos en EE.UU. este domingo

Cuando aún se estaban limpiando los escombros de los disturbios del día anterior, con algunos hechos de violencia y delincuencia aislados durante manifestaciones pacíficas en gran medida provocadas por los homicidios de afroamericanos a manos de la Policía, el domingo EE.UU. volvió a estar envuelto en una serie de protestas.

Desde Boston hasta San Francisco, indignados por la muerte del afroamericano George Floyd el lunes a manos de un agente blanco volvieron a salir a las calles.

Algunas ciudades cerraron las calles e impusieron toques de queda tras días de agitación. La gente saqueó tiendas a plena luz del día en Filadelfia y Santa Mónica, y un camión cisterna embistió a una multitud que bloqueó una carretera en Mineápolis. Los manifestantes se subieron al camión, y la Policía acudió para despejar la carretera.

Las protestas rápidamente se extendieron por todo el país, registrándose en decenas de ciudades. Policías y manifestantes pacíficos por igual exhortaron a poner fin a la violencia, asegurando que únicamente perjudica a la causa y obstaculiza las exigencias para que se haga justicia y se apliquen reformas.

La escala de las protestas, de costa a costa y en una sola noche, rivaliza con las manifestaciones históricas que se registraron en las épocas de la lucha por los derechos civiles y la guerra de Vietnam.

Alrededor de 5.000 elementos de la Guardia Nacional se desplegaron en 15 estados y en la capital, y al menos 40 ciudades, además de Washington D.C., impusieron toques de queda en respuesta a los brotes de violencia, mientras en Arizona, Texas y Virginia se decretó el estado de emergencia para autorizar una respuesta más eficaz y potente.

Para comprender mejor la escala de las protestas, a continuación está la lista de los estados donde está en vigor el toque de queda:

Arizona (toque de queda en todo el territorio decretado por una semana)
California (en el condado de Los Ángeles, San Francisco, Beverly Hills, Santa Mónica, West Hollywood, San José)
Colorado (Denver)
Distrito de Columbia
Florida (Miami, condado de Orange, Jacksonville, Orlando)
Georgia (Atlanta)
Illinois (Chicago)
Indiana (Indianapolis)
Kentucky (Louisville)
Míchigan (Detroit)
Minesota (Mineápolis, Saint Paul)
Misuri (Kansas City)
Nueva Jersey (Atlantic City)
Nueva York (Rochester)
Ohio (Cincinnati, Cleveland, Columbus, Dayton, Toledo)
Oregón (Portland, Eugene)
Pensilvania (Filadelfia, Pittsburgh)
Carolina del Sur (Charleston, Columbia, Myrtle Beach)
Tennessee (Nashville)
Texas (Dallas, San Antonio)
Utah (Salt Lake City)
Virginia (Richmond)
Washington (Seattle)
Wisconsin (Milwaukee, Madison)