LA JORNADA

BID, Banco Mundial y BCIE expanden apoyo para Centroamérica tras huracanes

Guatemala, Honduras y Nicaragua son los países en los que se enfoca principalmente el plan de acción conjunto para financiar ayuda humanitaria y tareas de reconstrucción

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio a conocer que la institución “liderará una cooperación histórica” que busca la recuperación del istmo centroamericano después del paso de los huracanes Iota y Eta. El esfuerzo involucra a gobiernos de la región, organismos multilaterales y sector privado.

El BID informó por medio de un comunicado de prensa que a finales de la semana anterior se reunió con “los líderes y ministros de Belice, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, junto con los presidentes del Grupo Banco Mundial, David Malpass, y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, para actualizar el plan de acción para ayudar a estos países” a hacer frente a los daños causados por los fenómenos climatológicos que recientemente azotaron la región.

El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, citado en el comunicado, anunció “la creación de un task force [equipo de trabajo] para coordinar las acciones en el terreno con los gobiernos de los países afectados y otros cooperantes, dar seguimiento a las necesidades inmediatas y apoyar en el desarrollo de planes de recuperación y la subsecuente reconstrucción resiliente de cada país”.

Entre los cooperantes está, además del Banco Mundial y del BCIE, así como la Organización de las Naciones Unidas.

Los países en lo que se enfoca principalmente el plan de acción conjunto para financiar ayuda humanitaria y tareas de reconstrucción son Guatemala, Honduras y Nicaragua, los tres han sido los más afectados. En cuanto a Panamá, El Salvador, Costa Rica y Belice se invertirán en medidas que busquen la rehabilitación de infraestructura.

Según la ONU el huracán Eta afectó a casi tres millones de personas en siete países centroamericanos, provocando daños económicos preliminares estimados en hasta 5.500 millones de dólares. A esto se sumarían los impactos del huracán Iota, que aún no han sido cuantificados.

La nota de prensa del BID afirma que la institución dará acompañamiento a la reconstrucción “de los países más afectados con recursos nuevos de hasta 1.200 millones de dólares, el redireccionamiento de recursos no comprometidos que podrían ascender a cerca de 500 millones de dólares y la movilización de recursos de otras instituciones con las que trabaja en la región”.

“El BID está totalmente comprometido con ayudar en la recuperación y reconstrucción de los países afectados en Centroamérica”, aseguró Claver-Carone. “El BID liderará una cooperación histórica entre los gobiernos, multilaterales y el sector privado para acelerar la recuperación y reconstrucción de la región”.

Artículos Relacionados

Bukele ofrece miles de pasaportes gratuitos de El Salvador

Redaccion Central

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

Redaccion Central

Bukele responde a crítica por nueva biblioteca financiada con fondos chinos

Redaccion Central

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central