LA JORNADA

Unidad Médica Nicaragüense mira mal estrategia de “inmunidad de rebaño” implementada por Ortega y Murillo

Suiza decidió cancelar con esta medida, lo mismo hizo el Reino Unido, tras ver que esta estrategia más bien empeoró la situación

La Unidad Médica Nicaragüense (UMN) mira mal la estrategia de “inmunidad de rebaño” que, según Bayardo Arce, asesor del presidente del país, Daniel Ortega, implementa Nicaragua para hacer frente a la pandemia de la covid-19, que es la enfermedad causante de quitar la vida de entre 164 y 7.500 personas.

El asesor económico y financiero de la Presidencia de Nicaragua, Bayardo Arce, dijo la semana pasada que la realidad de cara a la covid-19 los empujó a aplicar la llamada “inmunidad de rebaño” para detener el avance del coronavirus.

Afirmó que Nicaragua no contaba con los recursos para enfrentar esa pandemia, “entonces no nos quedó más que combinar el esfuerzo y la creatividad del Ministerio de Salud de no dejar a todo el mundo en hospitales, que es más fuente de contagios y atender a la gente en sus hogares”.

“Esta confesión de parte del Gobierno es gravísima”, indicó en rueda de prensa el presidente de esa organización gremial, el médico José Antonio Vásquez Mena.

De acuerdo al galeno, el uso de la estrategia de “inmunidad de rebaño” tiene como consecuencia la exposición de miles de personas en extremo riesgo, sobretodo en adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, en un momento en que los servicios de salud no contaban con la capacidad para atender la enfermedad.

“La inmunidad de rebaño es un concepto usado en los programas de vacunación, refiriéndose a la protección que puede alcanzar una población si se alcanza un umbral de vacunación. Se logra protegiendo a las personas de un virus, no exponiéndolas a él”, manifestó.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central