LA JORNADA

“Una hermosa vista”: China compara los disturbios en el Capitolio de EE.UU. con las protestas de Hong Kong

Funcionarios, medios y usuarios chinos critican la hipocresía de quienes denuncian ahora la violencia en Washington, pero aplaudieron las protestas en Hong Kong

Medios y usuarios chinos han comparado el asalto al Capitolio por una multitud de partidarios de Donald Trump con los disturbios y las protestas antigubernamentales que vivió Hong Kong en 2019, cuando manifestantes sitiaron el complejo del Consejo Legislativo.

El diario estatal chino Global Times publicó en su cuenta de Twitter una serie de fotos de aquellas manifestaciones y de la violencia en Washington, y recordaron las dispares reacciones que ambas situaciones suscitaron en algunos políticos de EE.UU.

Tras recordar que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que las imágenes de los disturbios de Hong Kong eran “una hermosa vista”, el medio se pregunta si “dirá lo mismo sobre los recientes acontecimientos en el Capitolio”.

La Liga de la Juventud Comunista de China también describió los disturbios en EE.UU. como una “hermosa vista” en su cuenta de Weibo, red social china donde el ‘hashtag’ ‘Los partidarios de Trump asaltan el Capitolio’ acumuló centenares de millones de visitas.

Algunos usuarios consideran lo sucedido en Washington como una “venganza” por su apoyo a los disturbios en otros países, mientras que otros critican el “doble rasero” de líderes que condenan la violencia en el Capitolio mientras apoyaron las protestas en Hong Kong.

“Diferencia en la elección de palabras”

Interpelado a este respecto en una rueda de prensa, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, enfatizó este jueves que lo que sucedió en Hong Kong y lo que está pasando en EE.UU. hoy en día provocó “reacciones bastante diferentes de ciertas personas en EE.UU.”.

En este sentido, la vocera invitó a pensar en las razones de “una diferencia tan marcada en la elección de las palabras”, al recordar que el asalto al Capitolio es considerado “un incidente violento”, y las personas involucradas son tachadas de “alborotadores”, “extremistas” y “matones”, mientras que los manifestantes violentos de Hong Kong fueron comparados con “héroes democráticos” y su puesta en escena fue descrita como “una hermosa vista”.

– El 6 de enero, manifestantes afines a Trump irrumpieron en el Capitolio de EE.UU., obligando a los congresistas a suspender la certificación de la victoria del presidente electo, Joe Biden, y a abandonar las cámaras. Cinco personas perdieron la vida en los disturbios. Numerosos líderes y medios internacionales condenaron el asalto, que muchos calificaron de un “acto violento”, “vergüenza” o “ataque a la democracia”.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central