LA JORNADA

ONG denuncia que activistas detenidos en Venezuela muestran síntomas de COVID-19

Los integrantes de Azul Positivo fueron detenidos el pasado 12 de enero después de un “procedimiento administrativo” en su oficina. Se les imputa por cargos relacionados con la Ley contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al Terrorismo

Cinco activistas de derechos humanos detenidos la semana pasada en Venezuela por parte de agentes de contrainteligencia militar presentan síntomas del nuevo coronavirus, denunció el viernes la Comisión de Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez), una organización sin fines de lucro.

Se trata de Johan León Reyes, Yordy Bermúdez, Layners Gutiérrez Díaz, Alejandro Gómez Di Maggio y Luis Ferrabuz, directivos y miembros de la Azul Positivo, una organización civil orientada a la prevención del VIH en el estado Zulia, fronterizo con Colombia.

“Trabajadores humanitarios de Azul Positivo presentan síntomas de Covid-19. Funcionarios del DGCIM pidieron medicamentos a los familiares para su tratamiento”, indicó Codhez en su cuenta de Twitter.

Juan Berríos, coordinador general de la Codhez, detalló a la Voz de América que fueron informados que los síntomas que presentan desde el jueves (21 de enero) son fiebre, dolor de garganta, dificultad para respirar y tos.

Indicó que los abogados de los activistas han solicitado traslado a centro médico para que les realicen exámenes y una revisión de la medida de privación de libertad.

“Consideramos que es urgente su liberación inmediata y sin cargos, es una situación muy injusta la que están padeciendo”, comentó Berríos.

La organización explica en sus publicaciones en Twitter que tres de estas personas presentan condiciones de salud que podrían agravar con coronavirus, como asma, hipertensión y un ACV previo.

También piden el traslado de los activistas a un centro asistencial de salud, o la presencia de la Cruz Roja para que sean evaluados.

Otras organizaciones venezolanas como Provea y Convite expresaron su preocupación por el estado de salud de los activistas y piden por su liberación inmediata.

Amnistía Internacional, que ya los calificó como “presos de conciencia”, también expresó este mismo viernes su preocupación por la salud de los integrantes de Azul Positivo.

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, indicó que: “es más urgente que nunca que se les libere inmediata e incondicionalmente”.

Este jueves, la cuenta oficial del sistema de las Naciones Unidas en la nación suramericana se refirió al caso de los activistas e indicó que estaban “dando seguimiento con autoridades para resolver la situación y que los cinco puedan volver a su casa lo antes posible”.

Venezuela registra oficialmente hasta el momento 122.260 casos positivos de coronavirus y 1129 fallecidos.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central